Audición de guitarra. J. A. G-M
El Condado

Los conciertos didácticos llevan la música a los niños de la provincia

Los ofrecen alumnos y profesores de las escuelas de música de Santisteban del Puerto, Montizón, Chiclana de Segura y Castellar, entre otros

José Antonio García-Márquez

Santisteban del Puerto

Sábado, 13 de abril 2024, 13:49

En abril se vienen realizando para los escolares de infantil y primaria del Condado una sucesión de conciertos didácticos en un intento de acercar la música a los niños de los municipios de la comarca. Los concertistas son los alumnos y profesores que integran las ... escuelas de música de Santisteban del Puerto, Montizón, Chiclana de Segura, Castellar, Arquillos, Sorihuela del Guadalimar, Navas de San Juan y Vilches. Ellos muestran sus habilidades con los instrumentos musicales en los que se forman a lo largo del curso: guitarra, violín, piano y flauta. Lo hacen amparándose en obras de clásicos como Bach, Chopin, Brower, Carulli, Mozart y Strauss o acudiendo a bandas sonoras de películas y a temas del cancionero popular.

Publicidad

Esta edición, además, los conciertos se han extendido a colegios de otros municipios de la provincia como Torreperogil, Siles, Orcera y La puerta de Segura. En ellos los niños no solo participan en ejercicios rítmicos y melódicos en los que se puede apreciar la importancia de la música en el desarrollo cognitivo, también danzan al ritmo del violín y disfrutan con la alegría que transmite la música.

Desarrollo emocional

Enrique Muñoz, director de las escuelas de música, expresa que estas audiciones de un alto valor educativo tienen como objetivo dar a conocer las posibilidades de estudiar música de una forma oficial o aficionada en un centro oficial de la Junta de Andalucía y con registro en la Consejería de Educación, ya que en estos centros se puede estudiar las enseñanzas básicas y expedir el título Elemental de Música, algo que hasta hace poco tiempo sólo se podía realizar en los conservatorios.

Según Enrique Muñoz, «estudios científicos corroboran la importancia de la música en el desarrollo emocional, intelectual y cognitivo en edades tempranas». Muñoz añade que «actualmente en nuestros centros los niños pueden incorporarse cuando cumplen tres años, edad ideal para comenzar a estudiar música».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad