Edición

Borrar
José Tomás se vistió de luces por última vez en junio de 2019 en Granada, ahora se espera su vuelta a los ruedos en Jaén. pepe marín
Expectación ilusionante por el anuncio de que José Tomás toreará en Jaén

Expectación ilusionante por el anuncio de que José Tomás toreará en Jaén

El empresario de la plaza de toros de Jaén, Alberto García, confirma que fueron necesarios dos meses de negociación para una corrida «emocionante»

ángel a. del arco

Lunes, 7 de marzo 2022, 21:27

Lo que nadie esperaba en Jaén, José Tomás por primera vez vestido de luces pisará el albero de la plaza de toros de la capital el próximo domingo 12 de junio en una corrida extraordinaria e histórica. Actuará en solitario, desmonterado, lidiando cuatro toros de distintas ganaderías, anunciándose hierros de Victorino del Río, Álvaro Núñez y Juan Pedro Domecq.

La noticia, anunciada a través de la página web de Tauroemoción, causó un gran impacto en toda la sociedad jienense y en el mundo del toro en general. Por inesperada, por la transcendencia social, económica, siendo un claro revulsivo para esta tierra.

Se da la circunstancia de que José Tomás nunca había toreado vestido de luces en Jaén, siendo otro detalle más a tener en cuenta en una corrida que tendrá un antes y un después por la importancia del personaje del que estamos hablando. Es el madrileño el torero más deseado por los públicos, el aficionado en general y sobre todo los empresarios, siendo Alberto García, gestor desde hace ya algunos años del coso de la Alameda en Jaén el que se ha llevado el gato el agua, anunciando esta corrida extraordinaria, la primera que va a torear el diestro de Galapagar desde que hiciera el último paseíllo en la ya lejana temporada de 2019 en la plaza de toros de Granada.

La pandemia, la fuerte crisis económica y cuestiones propias del sector taurino hizo que José Tomás desapareciera por completo de los carteles taurinos. Ahora que las cosas empiezan a mejorar ha sido Jaén y su plaza de toros la que anuncia de manera sorprendente e inesperada la presencia del 'monstruo' madrileño, el 'Manolete' del siglo XXI, el único torero capaz de movilizar a miles de aficionados para verlo torear. Enhorabuena al empresario Alberto García por traer a José Tomás, y al propio torero por pensar en Jaén, en sus aficionados, en sus gentes y en los graves problemas que asolan nuestra tierra. Un soplo de aire fresco nunca viene mal, una inyección de alegría y optimismo es lo que trae este anuncio, una corrida que quedará en los anales de la historia. De eso estamos seguro.

Ilusión, emoción y optimismo

Este medio ha tenido la oportunidad de hablar con el empresario de la plaza de toros de Jaén. Alberto García, con su serenidad habitual, se mostró ilusionado y rebosando optimismo. Al ser preguntado sobre cómo se fraguó la negociación comentó que «vimos disposición de José Tomás en torear y fue en ese mismo momento cuando empezamos la negociación que ha durado dos meses». Era sospechoso el silencio del empresario durante estos primeros meses del año, sobre todo, cuando en temporadas pasadas ya se habían anunciado distintas noticias. No nos podíamos imaginar que en ese 'silencio' se estaba fraguando la noticia del año en Jaén y en todo el mundo taurino.

García confirmó que la presentación oficial se hará muy probablemente el próximo martes 15 de marzo en un acto en el que estará presente para dar todos los detalles de un festejo histórico.

Juan Carlos Toro, uno de los propietarios de la Plaza de Toros de Jaén, se mostró emocionado al conocer la noticia, «no lo esperábamos. Me siento emocionado y abrumado por tantas llamadas ya recibidas. Es un día histórico para Jaén, sintiendo una alegría inmensa de poder ver a José Tomás en nuestra plaza de toros».

Puestos también en contacto con el presidente de la plaza de toros de Jaén, Lope Morales, trasladó su «inmensa alegría para mí como presidente de la plaza de toros. Me hace muchísima ilusión poder presidir este festejo, un espectáculo histórico para nuestra tierra». Es la tercera temporada que se sube al palco como presidente, teniendo la suerte de vivir una gran etapa taurina, a pesar incluso de la pandemia pasada. «He tenido la suerte de presidir la corrida de toros en el que se anunciaban por primera vez los toros de Victorino Martín en Jaén el año pasado y ahora con la presencia de José Tomás la ilusión es todavía mucho mayor». Espera ya con impaciencia la corrida del próximo 12 de junio, esperando que todo salga bien y que sea un acontecimiento a la altura de la expectación generada.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Expectación ilusionante por el anuncio de que José Tomás toreará en Jaén