Marcat Dance, en el Mirador de la Esperanza. J. A. G-M
Vildanza

El Festival de Danza Contemporánea de Vilches presenta 10 compañías internacionales

Se celebrará del 20 al 22 de junio en el escenario al aire libre del Mirador de la Esperanza, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo

José Antonio García-Márquez

Vilches

Miércoles, 5 de junio 2024, 18:26

La apuesta por la danza contemporánea, una disciplina artística poco presente en las programaciones de cultura convencionales, ha cuajado en la localidad condatense de Vilches. Prueba de ello es su IV Festival de Danza Contemporánea Vildanza, que entre el 20 y el 22 de este ... mes de junio se va a celebrar en el escenario al aire libre del Mirador de la Esperanza, balcón abierto de 520 metros cuadrados y estructura rectangular, que mira a Sierra Morena, toda una gran atalaya con entrada libre y gratuita hasta completar aforo para quienes quieran disfrutar de la danza contemporánea.

Publicidad

Por el mirador pasarán las prestigiosas 10 compañías internacionales de Antonio Ruz, I Vestri Giovanni Insaudo, Colectivo Premohs, Laura Morales, Melania Olcina, Compagnia Bellanda, Johan Inger y Take of Dance, Riart Company, Ilda Tagirov y la organizadora Marcat Dance, compañía vilcheña integrada por los bailarines Mario Bermúdez, Catherine Coury y Marilisa Gallicchio, que danzarán fragmentos de piezas diferentes, entre ellas 'Averno' con la que el coreógrafo y bailarín vilcheño Mario Bermúdez ganó el pasado mes de abril el Premio Talía de las Artes Escénicas.

Vildanza vuelve a la comarca meridional de Sierra Morena para situar a la localidad del Condado entre las grandes de la danza contemporánea española. No existe precedente alguno dentro o fuera de Andalucía que un pueblo de apenas 4.500 habitantes acoja un festival de danza de tales dimensiones.

La cita, que cuenta con la organización del Ayuntamiento de Vilches y el patrocinio del área de Promoción y Turismo de la Diputación de Jaén y el área de Cultura de la Junta de Andalucía, crece con vocación de llevar la danza contemporánea al entorno rural para que conecte con la naturaleza.

Publicidad

Dirección artística

La dirección artística del festival recae en la compañía internacional Marcat Dance, cuyos fundadores, los multipremiados Mario Bermúdez y su mujer, la bailarina norteamericana Catherine Coury, optaron hace siete años por residir en Vilches. Enamorados de la comarca, decidieron llevar a cabo un festival de estas características con el objetivo de crear alrededor de la danza el ambiente que se da en los teatros de las grandes ciudades. «Queremos llevar la danza a la España vaciada, conectarla con la naturaleza. Pretendemos crear una conexión alrededor del baile en un enclave idílico como el de Vilches. Perseguimos que la danza tome la calle y que los habitantes de nuestro pueblo puedan disfrutarla al más alto nivel», incide Bermúdez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad