Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Jesús Jiménez
Jaén
Sábado, 14 de diciembre 2024, 13:53
La cocina es sinónimo de solidaridad, desde las ONG que en sus comedores alimentan a los más necesitados hasta la más alta gastronomía. Y es que en la provincia se va sobrado de ambas, como demostraron los cinco estrellas Michelin de Jaén, que por primera ... vez se reunieron para elaborar un menú en favor de los afectados por la DANA en Valencia.
Así, Pedro Sánchez, de Bagá; Juan Aceituno, de Dama Juana; Javier Jurado, de Malak; Juan José Mesa, de Radis, y Juan Carlos García, de Vandelvira, se enfundaron los mandiles el pasado viernes para elaborar un menú solidario para la iniciativa 'Desde Valencia para Valencia', donde todo lo recaudado se destinará a apoyar a las empresas, pymes y autónomos afectados.
Un proyecto histórico en dos sentidos. El primero a nivel internacional, pues la iniciativa, liderada por los cocineros valencianos Ricard Camarena, Begoña Rodrigo y Quique Dacosta, consistió en organizar cenas simultáneas en más de 30 países, con ciudades tan importantes como Tokio o Copenhague implicadas; todo por ayudar a Valencia. Se estima que la recaudación asciende a los 140 millones de euros, de los que uno 25.000 provienen de la cena de los chefs jienenses.
Histórico para la provincia por esa colaboración entre los cinco chefs, que nunca habían compartido cocina todos a la vez. «Elaboramos un menú muy especial. Cuando vas a un restaurante todos los platos siguen la misma filosofía, pero en este caso cada uno elaboró dos o tres, en una armonía perfecta, donde los comensales disfrutaron de todos nuestros tipos de cocina», explica a IDEAL Juan Carlos García, siendo Vandelvira en Baeza el lugar escogido para la cena.
Un menú marcado, como no podía ser de otra forma, de productos andaluces, y muchos de ellos de la provincia, con el aceite de oliva virgen extra por bandera, todos de 'Jaén Selección'. Además, los platos fueron marinados con vinos de Jaén y Jerez que hicieron las delicias de los comensales.
«Somos amigos de hace mucho tiempo y cada uno cocina Jaén de manera diferente. Fue un momento histórico y efímero. Por hacer un símil, es como si coges a los cinco mejores pintores de Andalucía y crean un cuadro en el que participen todos; buscábamos eso, el mayor reclamo para ayudar todo lo posible a esas personas que están sufriendo», asevera el propietario de Vandelvira.
Una oportunidad no solo para aportar a la sociedad, también para aprender de los compañeros de la profesión. Así lo manifiesta Pedro Sánchez, pues en estos encuentros «siempre se aprende alguna técnica» o «se comparte algún proveedor», porque existe una amistad, no rivalidad. «En la gastronomía, al menos en Jaén, hay mucha generosidad».
Antes de la cena se produjo el momento más emotivo de la jornada. Tras la recepción de los comensales se procedió a mostrar un vídeo de los terribles efectos de la DANA en Valencia, para que no se olvidara el motivo real de esta cita tan importante a nivel culinario.
«Al participar en un proyecto tan grande y que ha recaudado para personas que lo están pasando mal sientes que tu trabajo merece la pena», explica Juan Carlos García. «La gastronomía esta rodeada de felicidad, cariño y solidaridad», concluye Pedro Sánchez.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.