Ascensión Cubillo
Jaén
Sábado, 24 de febrero 2024, 14:48
Todo listo para que Florence Foster, la peor cantante de ópera de la historia, sorprenda al público este sábado en el Teatro Infanta Leonor, un personaje interpretado por Amada Santos quien, además, ha escrito y dirigido esta obra que gira en torno al entusiasmo y ... la necesidad de creer. Producida por Fila 5 Producciones y con el «camaleónico» Óliver Gil también sobre el escenario, 'Florence Foster' ha sido seleccionada por la Diputación de Jaén para el circuito 'Jaén Escena' con el que recorrerá la provincia tras estrenarse en Alcaudete y ahora, en la capital.
Publicidad
- ¿Qué tiene el personaje de Florence Foster que le anima a convertirlo en una producción teatral?
- Un entusiasmo, una vitalidad, una inocencia y una ternura maravillosas. Creo que puede provocar un cambio en nosotros, que es lo que persigue el teatro: pensamiento crítico, que nos dé que pensar algo y construir cosas. Con este personaje quiero transmitir sus ganas de cantar y de hacer arte a pesar de todos los inconvenientes que tenía, —el más grande, no tener oído—, y cómo el público puede ser de adulador para no decirle a una persona que canta mal, sino todo lo contrario, y entrar en ese juego. También se habla de temas más profundos, como la necesidad de que nos quieran; de por qué hacemos arte, sobre todo actores y músicos, que a veces a lo mejor se convierte en querer que nos quieran a través de nuestro talento; o de la relación con la familia y su primer marido.
- ¿Hay muchas Florence Foster en la vida actoral o incluso se las ha encontrado en la vida diaria?
- Pues sí, hay muchas y muchos Florence Foster en la vida actual (sonríe). Existen y, de hecho, a través de esta producción me está llegando gente que conoce a otra con este perfil, es interesante y divertido. No lo juzgo, por supuesto, ni creo que sea motivo para ello porque esta obra trata de verlo como una oportunidad para que la gente haga lo que quiera a pesar de sus limitaciones y, sobre todo, buscar la felicidad. Una de las frases que digo va en esa línea: 'Solo he buscado la felicidad, qué sentido si no tiene esta vida'. Sí, hay muchos Florence Foster por ahí y que sean bienvenidos todos.
- Usted apuesta por ser su propia jefa en la mayoría de sus trabajos, de crear cultura con Fila 5 Producciones, pero aún es imprescindible el apoyo económico de la administración. ¿Cómo es la implicación de lo publico en hacer proyectos culturales y teatrales como el suyo?
Publicidad
- En nuestro caso, el área de Cultura de la Diputación de Jaén se ha volcado y está con nosotros; también ha colaborado el Ayuntamiento de Jaén a través de la residencia artística dejándonos el espacio y la Junta de Andalucía. Pero, sobre todo, Diputación es la que ha apostado más por nosotros en este caso y se lo agradecemos muchísimo. Es muy importante porque es dinero público que está para invertirlo en lo público; nosotros al fin y al cabo lo que hacemos es transformar ese dinero que se da a cultura para hacer cultura y para que la gente vaya a ver cultura, para crear industria. No es un dinero que te den gratuitamente y te lo quedes tú en tu bolsillo ni mucho menos, ese dinero lo tienes que repartir para muchos trabajadores y trabajadoras que están en este proyecto. Estás creando riqueza.
Además, la gente va al teatro. El arte es algo tan importante en nuestras vidas que creo que nos volveríamos locos sin él, lo necesitamos. Es imprescindible en nuestra sociedad. No solo divertimento y ya está, que también está bien tenerlo, pero esto va más allá. Es necesario porque reflexionamos sobre nosotros, sobre la vida; hay que parar y reflexionar sobre muchas cosas. La vida no se trata solamente de estar en ella como si fuéramos máquinas, sino que creo que la cultura, en este caso el teatro es absolutamente necesario para construir una mente diferente y un espíritu crítico que ayude a crear un mundo mejor. Y en esto lo que la administración hace es apoyarnos. A veces cuesta mucho trabajo que crean en ti; si no tienes un nombre concreto es muy difícil porque el público va a ver a quienes salen en la tele. Es un trabajo de locos que requiere muchísima dedicación. Ojalá hubiera más apoyo aún, que los ayuntamientos confiaran en compañías de Jaén y no solamente en las que son conocidas con grandes nombres porque esas van a tener giras siempre. Nosotros damos un trabajo de mucha calidad y nos gustaría también que las administraciones nos vieran como lo que somos, una compañía de calidad con trabajo de calidad.
Publicidad
- Tras el estreno de la obra en Alcaudete y ver la reacción del público, ¿qué espera de este trabajo con el que recorrerá la provincia?
- Espero que haya muchísimas risas. A Óliver Gil y a mí, después de diez años de improvisación, nos sale ese puntito. La gente se lo va a pasar muy bien, se va a reír mucho, va a sentir mucha ternura y va a empatizar con el personaje de Florence Foster, con lo que le pasa a ella y a su pianista, Cosmé McMoon, al que da vida Óliver, que también interpreta al marido de Florence, St. Clair. La obra está ideada para que el público ya de primeras entre en la historia y se sienta parte de ella.
- ¿Qué destaca del equipo que la acompaña en esta nueva aventura teatral?
- Es un equipo diez. Óliver Gil es un actor camaleónico con el que da gusto trabajar porque tiene una gran capacidad para entender los personajes. Nos entendemos muy bien en el escenario; todo fluye y es un crack. En Fila 5 están Carolina Cañada y Pedro Lendínez como 'hormiguitas' desde el principio, con un trabajo no tan visible pero sí muy necesario para que salga todo adelante. Sin ellos sería imposible. Mi marido, Sitoh Ortega, se encarga de la música —que me encanta—, así como de la fotografía del espectáculo, la edición del vídeo de promo y el diseño de cartelería. Nati Rodríguez ha hecho una escenografía preciosa: es una profesional brutal que tenemos en Jaén y creo que no se le reconoce como se debe, ahí lo dejo. Augusto Sánchez, siempre a mi vera, es el mago de la luz, y junto con Nati han hecho una puesta en escena muy mágica. Lorena Cañada se ha currado un vestuario de los años 40 ideal con mucho cariño. En el sonido está Xavi Soler de Baile Estudio con Elena de Urda, que también nos grabarán los vídeos de promo. Tenemos un equipo que no se puede pedir más porque aparte de grandes profesionales son grandes personas y amigos. Soy muy afortunada, el triunfo es haber vivido esto con ellos.
Publicidad
- Este estreno llega en un momento álgido para Amada Santos. ¿'Camino de la suerte' es su última recompensa?
- Sí, llega en un momento álgido. Este jueves estrenamos la película 'Camino de la Suerte', que está nominada en los Premios Carmen de la Academia de Cine de Andalucía con la canción Tú eres mi camino, de Sitoh Ortega y Sole Candela. Hemos hecho esta película con Tito Valverde y la productora LyO Media, con Jorge Alonso como director. Hemos trabajado con una productora bastante potente a nivel nacional y todo eso nos posiciona en un lugar muy bonito de la industria del cine. Tenemos más proyectos, pero iremos poco a poco. Aunque produzco, para mí mi vida es interpretar y en este caso dirijo y escribo también porque me gusta probarlo todo y embarcarme en cosas diferentes, pero nunca dejar atrás la interpretación que es la que me da el soplo para seguir trabajando en esto.
- ¿Trabaja ya, aunque sea mentalmente , en el próximo proyecto? ¿En qué dirección va?
- Siempre hay cosas en mente. Tengo varios guiones de cortometraje, otro proyecto por ahí con Canal Sur y el Festival de Cine de Sorihuela. A nivel más profesional estoy esperando también el estreno de 'Rita', la película que he rodado con Paz Vega como directora donde hago un personaje muy bonito, ya lo veréis. Pero de momento voy a pensar en Florence y a darlo todo este sábado.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.