c. c.
Miércoles, 20 de julio 2022, 22:50
Imagina Funk, considerado como el principal festival de música negra del sur de Europa, se celebrará los próximos 29 y 30 de julio en Torres. La cita, que cierra también la estrategia promocional 'Jaén en julio' con la que la Diputación pretende atraer visitantes a ... la provincia durante la época estival, fue presentado ayer por su director, Juan Ramón Canovaca; el alcalde, Roberto Moreno, y el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano.
Publicidad
Lozano destacó que es «un festival singular» con «la virtud de tener una gran capacidad de atracción de visitantes del norte de Europa gracias a los grupos internacionales que participan».
«Una cita musical con encanto, con acento, única también por dónde se desarrolla, el Parque Natural de Sierra Mágina y Torres, un municipio que tiene mucho que decir dentro de nuestro paraíso interior jienense porque, además de ser precioso, tiene un encanto especial, una gastronomía única y zonas recreativas y de gran frescura como la Fuenmayor», dijo.
Estos atractivos enriquecen un festival que «es cercano y amable por la gente que lo hace», un aspecto por el cual Lozano agradeció el trabajo que realizan tanto el Ayuntamiento torreño como el promotor de este evento.
«Nos sorprende edición tras edición y es un ejemplo de que el sector cultural genera riqueza y empleo en nuestra provincia, y este festival es una muestra de que la cultura puede ponerse al servicio también del turismo», remarcó. Al hilo, valoró la actividad que genera en el sector hotelero, el de la restauración y las empresas de servicios turísticos.
En este sentido, el alcalde de Torres remarcó que supone «un revulsivo para el municipio que tiene el honor de acogerlo y que ya está preparado para recibir esta cita y otras importantes».
«Esta edición es la de la «normalización», destacó Moreno, por lo que mostró su confianza en «trabajar para superar incluso las cifras de 2019 y volver a ser referentes entre los festivales que se dedican a la música negra».
Publicidad
Finalmente, el máximo responsable de este festival repasó la programación y las principales novedades de este año, entre las que se incluye la fiesta de presentación en Torres el próximo sábado 23. Será con una propuesta denominada 'Crema Groove' en la que estarán Pepe Bao, el bajista del grupo O'Funk'Illo, junto a Martina Skat, una de las principales cantantes de música negra española.
El cartel de este año lo abrirá el día 29 TT Syndicate, una «banda de Oporto que toca funk, blues y rhythm and blues y que tiene un gran directo», según Canovaca. También tocarán la banda francesa de afrobeat Afro Social Club, «con unas letras muy reivindicativas y una música muy bailable», y el australiano Joel Sarakula, «uno de los grandes cantantes soul del momento».
Publicidad
Para el 30 de julio está prevista la presencia de cuatro grupos, como los malagueños Wasabi Cru, «una de las bandas más en forma de España», y Dj Toner Funk 'All Star Funk Set', que estará acompañado por acompañado por la voz de Damon Robinson, el trombón de Rafa M. Guillén y el saxo de Cristóbal Agramonte.
Junto a ellos, actuarán los madrileños Paradise Phantoms, que «tocarán música electrónica y que se presentarán en formato de sexteto dando mucho espectáculo»; y el proyecto especial O ìFunk ìIllo Funk Imagina Experience, que «ofrecerán un repertorio especial». Además, las dos noches se cerrarán con actuaciones de djs que acompañará al público con su música hasta el amanecer.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.