JOSÉ ANTONIO GARCÍA-MÁRQUEZ
QUESADA
Domingo, 7 de mayo 2023, 18:51
La sala de conferencias del Museo Miguel Hernández de Quesada acogió la presentación del libro del escritor vallisoletano Javier Martín, 'Nana y las cebollas'. Acompañado por el director de la Fundación Legado de Miguel Hernández, Marcelino Sánchez, y por el alcalde de Quesada, José Luis Vílchez, el autor, que se declaró gran amante de la naturaleza, la historia, los monumentos y las leyendas, defendió el nombre de su novela, un título que no todos asumen porque reproduce de manera evidente el del icónico poema que Miguel Hernández escribió en 1939 durante la Guerra Civil Española.
Publicidad
Javier Martín explicó la sinopsis de la obra: «En la localidad zamorana de Villafáfila, Nana toma prestado un libro del bibliobús de la Diputación Provincial denominado 'Vida y Obra de Miguel Hernández', un poeta totalmente desconocido para ella. Con el libro en sus manos, las cicatrices de su vida vuelven a abrirse después de tantos años y sangran una tinta con la que ella narra su historia gajo a gajo, como si su cuerpo se tratase de una cebolla, en la que se alterna la tragedia con la miseria». Todo en el marco real de Villafáfila, con su gente, su historia, costumbres y tradiciones, mientras de fondo suenan los bellísimos versos del poeta para el deleite de quien desee conocer a Nana y los gajos de su cebolla.
Consideró que se trata «de una hermosa novela, llena de miserias humanas, trágicas vivencias y reflexiones, pero a la vez un himno a la vida y un canto de esperanza por la justicia social y personal».
Javier Martín Lorenzo nació en Valladolid en 1966. Jardinero de formación y profesión, trabaja para el Ayuntamiento de vallisoletano como capataz de zona de los parques y jardines públicos. Tras 'El descendimiento' (2009) y 'El peregrino' (2021), 'Nana y las cebollas' es su tercera publicación. En ella construye una historia ficticia, en el marco real de un pueblo enclavado en plena Tierra de Campos. La crítica ha dicho de él que su obra un sincero homenaje a esta tierra, su gente, historia, costumbres y tradiciones: «Así nunca quedará oculta con el polvo del olvido».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.