Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
ÁNGEL A. DEL ARCO
JAÉN
Domingo, 8 de octubre 2023, 23:55
Se inició la feria taurina de San Lucas. Para la ocasión se celebró una novillada sin picadores en clase práctica que contó con muchos alicientes. El principal atractivo, la actuación de una pareja de novilleros de Jaén en el que hay puestas muchas ilusiones de ... cara al futuro. Pedro Aparicio y Alfonso Morales, ambos alumnos de la Escuela Cultural de Tauromaquia de Jaén, hicieron el paseíllo en la tarde de ayer en el coso taurino de la Alameda en el que va a ser el previo a una feria taurina que está levantando una gran expectación.
El cartel tuvo el aliciente de ver de nuevo los novillos de una ganadería legendaria como son los de los Flores Albarrán para los novilleros Juan Antonio Torrijos, de la Escuela Taurina de Valencia, Mario Vilau, de la Escuela Taurina de Cataluña. Los alumnos de la Escuela Cultural de Tauromaquia de Jaén, Pedro Aparicio y Alfonso Morales y Neyzan Espín, de la Escuela Taurina de Albacete. El director artístico de la Escuela Cultural de Tauromaquia de Jaén, David Valiente, lidió un novillo, también de la ganadería de los Flores Albarrán, para celebrar sus quince años de alternativa.
Una apuesta clara de la empresa Tauroemoción, pensando en la cantera y sobre todo en el futuro de la Fiesta. Especialmente en Jaén, dónde los nombres de Pedro Aparicio y Alfonso Morales están en boca de todo el mundo. Vinculados a la Escuela Taurina de Jaén desde hace varios años, siendo unos niños, observando la evolución clara y constante en sus conocimientos taurinos.
A Pedro Aparicio y Alfonso Morales los conocimos de niños. Ahora, con el paso del tiempo, se están convirtiendo en unos hombres, educados y correctos en el trato, atentos a sus estudios y entregados al sueño de poder convertirse algún día en matadores de toros. Ayer de nuevo los vimos en el ruedo, y aparte de orejas y triunfo, disfrutamos de dos toreros de Jaén. El año que viene, quizás, los podamos ver, porqué no, debutando con picadores en el coso taurino de la Alameda.
Al fin de semana siguiente se celebrarán las dos corridas de toros previstas. El sábado 14 de octubre le daremos la bienvenida a un nuevo matador de toros, el novillero linarense Marcos Linares tomará la alternativa, teniendo como padrino al diestro extremeño Emilio de Justo y de testigo al sevillano Juan Ortega, con toros de Juan Pedro Domecq y Puerto de San Lorenzo.
Y al día siguiente despediremos de los ruedos al diestro Manuel Díaz 'El Cordobés' después de treinta años de alternativa, siendo uno de los toreros más queridos por los públicos. Ese día 15 de octubre alternará con David Fandila 'El Fandi' y Cayetano Rivera Ordóñez, lidiando los toros de Sancho Dávila y 'El Parralejo'.
Y precisamente hoy lunes, Manuel Díaz 'El Cordobés', a partir de las ocho y media de la tarde será el encargado de pregonar la feria taurina, previo a los festejos mayores de la feria de San Lucas.
Un pregón organizado por la Sociedad Propietaria de la Plaza de toros de Jaén y que este año cumple su XXI edición.
La novillada congregó a mucha gente en los tendidos de la Alameda. Los tendidos de sombra se llenaron en su totalidad. Menos gente en los tendidos de sol, algo normal motivado por el calor a la hora del comienzo de la corrida.
Se lidiaron novillos de los Flores Albarrán. Tuvieron una correcta presencia, teniendo un juego variado en conjunto, nada fáciles, pero a la postre facilitaron el triunfo de los actuantes.
En primer lugar actuó el novillero de la Escuela Taurina de Valencia, Juan Antonio Torrijos. Cortó dos orejas, pero lo importante fue la dimensión que dio. Suelto con los engaños, se hartó de torear, destacando en el inicio con el capote, recibiendo a su oponente a portagayola. Con las lógicas carencias mostró aptitud y buenas maneras. Anduvo rápido en la suerte suprema, cortando esos dos trofeos.
En segundo lugar vimos al alumno de la Escuela Cultural de Tauromaquia de Jaén, Pedro Aparicio. Teníamos muchas ganas de verlo, tras sus éxitos durante una campaña excepcional, destacando su sonado triunfo en Málaga.
No fue fácil el novillo de Flores Albarrán que le tocó en suerte. No pudo lucir con el capote, pero con la muleta consiguió lucirse sobre todo en la segunda parte de su labor. El novillo por el lado derecho no se dejó mucho, pero tuvo un buen pitón izquierdo. Por ese lado vimos el buen toreo de Pedro Aparicio, consiguiendo naturales de buen trazo y perfecta ejecución. Falló con los aceros y el premio quedó reducido a una fuerte ovación que recogió desde el tercio.
Para celebrar sus quince años de alternativa, el matador de toros David Valiente lidió un novillo con el que nos hizo recordar tiempos pasados. En la actualidad es director artístico de la Escuela Taurina de Jaén. Con un novillo nada fácil, consiguió momentos muy logrados, cortando dos orejas tras un pinchazo y una estocada entera.
De la Escuela de Cataluña, Mario Vilau, se llevó un doble premio tras una actuación que tuvo un tono alto desde el capote en los lances de recibo, hasta el remate con la espada. Espigado y con buenas formas, gustó por la largura de sus muletazos.
La otra gran esperanza del toreo jienense es Alfonso Morales. Aparte de las dos orejas que cortó, se le vio en una clara evolución en su toreo. Nos gusta ese concepto clásico del toreo que tiene, y a pesar de tener un novillo con complicaciones, mostró a sus paisanos que podemos tener confianza en el futuro.
Cerró el festejo el alumno de la Escuela de Albacete que cortó los máximos trofeos aprovechando al mejor novillo de la tarde. Buena labor mostrando sus buenas condiciones.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.