Jesús Jiménez
Jaén
Viernes, 25 de octubre 2024, 12:16
La delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, ha anunciado que Andalucía ampliará su Programa de Cribado Neonatal en 2025, incorporando un total de 38 enfermedades congénitas que serán detectadas mediante la prueba de talón en todos los recién nacidos.
Publicidad
La prueba del talón es una herramienta esencial de diagnóstico precoz, un procedimiento indoloro que se realiza en las primeras 48 a 72 horas de vida de los bebés para detectar patologías antes de que se manifiesten, y que hace posible identificar un amplio catálogo de enfermedades congénitas o metabólicas y actuar con tratamientos preventivos.
Actualmente, el Programa de Cribado Neonatal de Andalucía incluye la detección de 34 enfermedades, entre las que se encuentran el Hipotiroidismo Congénito y la Fibrosis Quística. Sin embargo, a partir de 2025, se incorporarán nuevas patologías como el Déficit de Biotinidasa y la Hiperplasia Suprarrenal Congénita, a la que se sumarán otras como la Inmunodeficiencia Combinada Grave y la Atrofia Muscular Espinal.
El anuncio ha tenido lugar durante el estreno del documental 'La vida en una gota', una obra que analiza la trascendencia del cribado neonatal y las diferencias que existen al realizarlo en las comunidades autónomas de España. Esto puede acarrear consecuencias graves, ya que el diagnóstico precoz de enfermedades raras a través de la prueba del talón puede ser clave en la vida de las personas que las sufren y de sus familias.
El bailenense Pedro Lendínez se adentra en la dirección cinematográfica con este trabajo «de carácter solidario y 100% jienense», impulsado por la Asociación de Enfermedades Raras Masvisibles, que lo produce junto a La Patinadora Films.
Publicidad
«Nace gracias al impulso de Másvisibles, que lucha por visibilizar cada día el mundo de las enfermedades raras y que intenta, en este caso, visibilizar la desigualdad existente en nuestro país, y no solo aquí en España, sino en muchos lugares del mundo, en la prueba del talón», explicó Lendínez días antes .
En este sentido, lamentó que se mantiene «una desigualdad por comunidades que hace que, dependiendo del lugar de nacimiento, la vida puede ser una u otra en el caso de que, por desgracia, se tenga una enfermedad de tipo metabólico o genético de las denominadas raras».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.