Una joven en el Museo de Quesada. j.a. g-m

Publican una carta de Miguel Hernández a Juan Ramón Jiménez

Coincidiendo con el Día de la Poesía, el Museo de Quesada saca a la luz esta misiva escrita en noviembre de 1931

josé antonio garcía-márquez

Quesada

Lunes, 21 de marzo 2022, 18:31

El Museo Miguel Hernández de Quesada ha querido celebrar el Día Mundial de la Poesía, que ha tenido lugar este lunes, 21 de marzo, haciendo pública una carta que el poeta oriolano escribió en noviembre de 1931 al lírico onubense Juan Ramón Jiménez, a quien ... tanto admiraba.

Publicidad

En la correspondencia epistolar, Miguel Hernández se dirige al escritor que en 1956 ganó el Premio Nobel de Literatura desde la admiración: «Venerado Poeta: Solo conozco a Vd. por su 'Segunda Antología Poética' que -créalo- ya he leído cincuenta veces, aprendiéndome algunas de sus composiciones. ¿Sabe usted dónde he leído tantas veces su libro? Dónde son mejores todos: en la soledad, a plena naturaleza, y en silenciosa, misteriosa, llorosa hora del crepúsculo, yendo por antiguos senderos empolvados y desiertos entre sollozos de esquilas... No le extrañe lo que le digo admirado maestro: es que soy pastor…Soy pastor de cabras desde mi niñez. Y estoy contento con serlo, porque habiendo nacido en casa pobre, pudo mi padre darme otro oficio y me dio este que fue de dioses paganos y héroes bíblicos».

En otro pasaje de la carta, Miguel Hernández demanda la ayuda del autor de 'Platero y yo', un apoyo al que el poeta de Moguer (Huelva) supo corresponder: «Le decía antes que escribo poesía... Tengo un millar de versos compuestos sin publicar. Algunos diarios de la provincia comenzaron a sacar en sus páginas mis primeros con elogios... Dejé de publicar en ellos... En provincia leen bien pocos los versos y los que los leen no los entienden. Y heme aquí con un millar de versos que no sé qué hacer con ellos. A veces me he dicho que quemarlos tal vez fuera lo mejor....Soñador como tantos, pienso ir a Madrid, abandonaré las cabras… ¿Podrá Vd. dulcísimo don Juan Ramón recibirme en su casa y leer lo que le lleve?».

La correspondencia escolar sirve al Museo de Quesada para recordar la importancia del espacio museístico ubicado en la ciudad de la sierra homenaje a Miguel Hernández y a su mujer y musa, la quesadeña Josefina Manresa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad