Ainhoa Arteta y Montserrat Martí, junto al barítono Luis Santana y el pianista Víctor Carbajo J. Jiménez

El recital lírico 'Dos divas y un barítono' enamora con tres voces majestuosas

Las soprano Ainhoa Arteta y Montserrat Martí Caballé, y el barítono Luis Santana ofrecieron un concierto mezcla de ópera y música tradicional

Jesús Jiménez

Jaén

Viernes, 22 de noviembre 2024, 23:21

Noche mágica la que se vivió ayer en el Teatro Infanta Leonor, con la música como protagonista. Dos grandes sopranos, Ainhoa Arteta y Montserrat Martí, junto al barítono Luis Santana y el pianista Víctor Carbajo, ofrecieron un recital de canto ante un público jienense entregado ... a la majestuosidad de tres voces como pocas se han visto en la capital.

Publicidad

Fue en el espectáculo 'Dos divas y un barítono', que contó con un programa variado en el que interpretaron fragmentos y arias de ópera, música tradicional española y zarzuela, de compositores como Puccini, Verdi, Donizetti, Rossini, Mozart y, entre otros títulos, 'O mio babbino caro' de Puccini, que fue interpretada por Ainhoa Arteta y Montserrat Martí Caballé, o 'Alfonsina y el mar' de Ariel Ramírez, interpretado por Ainhoa Arteta.

Las dos divas y el barítono cantaron dos piezas cada uno, a modo de presentación; canciones que abrazaron a todo el público presente.

El público del Infanta Leonor se deleitó con una de las voces más reconocidas del mundo. Ainhoa Arteta ofreció su poderosa voz, cargada de emoción e intensidad; un torrente vocal aderezado con una excelencia técnica que consiguió rozar el alma del espectador en cada canción.

Dejó su sitio a Montserrat Martí Caballé, que demostró ser una digna heredera de la célebre soprano española Montserrat Caballé y del tenor español Bernabé Martí. Con una voz pura y sólida, de la que desatacó su capacidad para proyectarla, demostró por qué ha cantado en los recitales más importantes de Europa, como Salle Gaeau de París, el Teatro Bolshoi de Moscú o el Teatro Maryinsky (Kirov) de San Petersburgo.

Publicidad

Una de los temas elegidos por Luis Santana fue el famoso 'Nessun Dorma', una canción preciosa que la mayoría de personas conocen en la voz de Pavarotti, pero Santana la interpretó y defendió de manera apoteósica.

Tras las actuaciones en solitario, comenzaron los dúos; Montserrat Martí y Ainhoa Arteta interpretaron el primero de la noche, un aria muy reconocida y de gran aceptación en el mundo de lo lírico. Seguidamente, Luis Santana volvió a subir al escenario para interpretar una canción con Montserrat Martí. En todo momento fue palpable el cariño y la complicidad de los tres artistas, que entre pieza y pieza aprovecharon para hacer bromas y contar anécdotas de otras actuaciones.

Publicidad

'Hijo de la Luna'

El final de la primera parte del concierto fue toda una sorpresa: los tres artistas interpretaron la famosa canción 'Hijo de la luna', del grupo Mecano, en una versión que puso los bellos de punta a un público que le dedicó al trío una cerrada ovación ante tanto despliegue de talento.

La segunda parte continuó como la primera. Gran sintonía entre los artistas y una complicidad evidente, que acabaron conquistando a un público que ya de por sí es entregado, pero que acabo rendido a los pies del trío, en una jornada que acabó alrededor de las 10: 30 de la noche.

Publicidad

'Dos divas y un barítono' es uno de los platos fuertes del 25 aniversarios del Festival de Otoño de Jaén. Este fin de semana aún se puede disfrutar de más conciertos, como es el caso de el musical 'Kinky Boots' el sábado y domingo, y un concierto de jazz, flamenco y música clásica a cargo de Sótano 14 en la Plaza de la Virgen de los Remedios en el Polígono del Valle.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad