La banda O'funk'illo fue uno de los grupos que puso el broche al festival, muy cercano a su público. fotos: imagina funk-sitoh ortega

Sorpresas, fusiones y música negra: Imagina Funk cierra por todo lo alto con una edición para recordar

Cerca de ocho horas intensas y llenas de buenos momentos dibujan la última noche del festival de Torres

C. C.

Jaén

Domingo, 31 de julio 2022, 19:23

¡Qué gran noche la vivida en el escenario Plaza de Toros para poner el broche a la segunda jornada y a una nueva edición de Imagina Funk! Los conciertos de la noche del sábado del #TAKE14 serán sin duda recordados, ya que un numeroso ... público lo dio todo, viajando con el alma y con los pies para responder a las magníficas propuestas de las cuatro bandas que conformaban el cartel y a las numerosas sorpresas que ofreció la velada.

Publicidad

Tras una tarde intensa, en la que el público no dejaba de aumentar en torno a propuestas como la jam sesion que se vivió este año en la terraza del Hotel Rural Puerto Mágina, todo estaba ya preparado para disfrutar de las cuatro bandas programadas para la última noche de la edición en este increíble rincón de Sierra Mágina.

Se abriría con una joven banda malagueña, Wasabi Cru, proyecto nacido en el verano de 2018, con una propuesta musical que pretende fusionar en sus espectáculos diferentes estilos como el funk, R&B, soul, neosoul o jazz, entre otros. Su repertorio combina composiciones propias con versiones de grandes artistas clásicos como Nina Simone, Janis Joplin, Stevie Wonder, o más actuales como son Lauryn Hill, Hiatus Kaiyote, D'Ángelo, Anderson Paak, Erykah Badu o Vulfpeck.

El DJ conquistó a los presentes.

Los malagueños supieron calentar el arranque de la velada, con una propuesta consolidada, envuelta en la interesante voz de la joven Noe Sakura. El público estaba entregado a lo que iba a ocurrir esa noche, y agradeció este buen comienzo.

A la espera de que saliese al escenario la siguiente banda el público se vio sorprendido cuando en el ruedo de la Plaza de Toros apareció Gata Brass Band, una formación compuesta por un buen puñado de excelentes músicos almerienses que recorrieron el albero entre los entregados asistentes.

Publicidad

Actuación de Paradise.

A continuación harían su aparición para subir la temperatura de la segunda jornada del #TAKE14 el proyecto de DJ Toner con 'All Star Funk Set'. A los mandos estaba este gran productor y compositor, reconocido como uno de los más relevantes y vanguardistas del jazz nacional. Para la ocasión se acompañó por la magnífica voz de Damon Robinson, el trombón de Rafa M. Guillén y el saxo de Cristóbal Agramonte. La combinación fue sencillamente perfecta.

Sobre el discurso musical del DJ, y arropado por los dos maravillosos vientos, se consiguió generar una atmósfera perfecta al amparo de la elegante voz de Robinson. Los asistentes quedaron atrapados por lo que allí sucedió, con una actuación con temas muy conocidos en algunos de los casos, pero que bajo el filtro de esta original puesta en escena cobraban una vida nueva.

Publicidad

Viaje por décadas

Y si 'All Star Funk Set' había levantado al público, Paradise Phantoms elevaría las sensaciones a la enésima potencia. El proyecto liderado por Marcos Miranda (bajo/voz) e Iván Redondo (guitarra y teclados) se veía reforzado por una banda más amplia y potente en su proyecto para Imagina Funk; y lo que sucedió desde que sonaron los primeros acordes del primer tema solo tiene un calificativo: sensacional.

Y es que los madrileños ofrecen un equilibrio perfecto entre la música electrónica y la orgánica, su estilo va desde el funk hasta la electrónica, géneros que han forjado su personalidad y de las que parte su sello propio y diferenciador. En su música se atisban claras influencias de bandas como Chromeo, Daft Punk, Jamiroquai, George Clinton, Rick James o Chic, entre otros. Realizaron un viaje por la música de distintas décadas, desde los cincuenta a los noventa, con una riqueza musical y una elegancia en sus versiones e interpretaciones que hicieron que el público entero enloqueciera.

Publicidad

O'funk'illo

Y con los ánimos en todo lo alto, ya todo estaba preparado para O'funk'illo Imagina Funk Experience. El proyecto liderado por el gran Pepe Bao quería ser un guiño de una de las grandes bandas de la escena funk patria –con su propuesta tan especial y única donde al género se suman el flamenco, el reggae, etc.– pero con un sello propio al puro estilo Imagina Funk. El proyecto de Bao estuvo acompañado por la fresca energía de Nana Pure DJ, y en una buena parte del concierto también contó con la inconmensurable voz y energía de Martina Skat.

Se acercaba el amanecer e Imagina Funk #TAKE 14 estaba a punto de llegar a su fin. Pero aún habría momentos para vibrar y bailar bajo el cielo de Sierra Mágina. Para dirigir ese fin de fiesta iría a los mandos Fonki Cheff, considerado como uno de los grandes DJ de la escena actual, que supo llevar en volandas al público hasta la salida del sol. El festival ya mira a su próxima edición.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad