Edición

Borrar
Presentación del primer texto del ciclo 'El docuemto del mes', con asistencia de la concejala de Cultura María Espejo. IDEAL
Un texto de 1404, que prohíbe la exportación de caballos, primer 'documento del mes' municipal
Archivo municipal

Un texto de 1404, que prohíbe la exportación de caballos, primer 'documento del mes' municipal

Es una Real Orden del Rey Enrique III que afecta a su traslado desde el Obispado de Jaén a los reinos de Granada y Aragón, con la que querían evitar potenciar el ejército del adversario

C. C.

JAÉN

Jueves, 2 de mayo 2024, 12:08

El Patronato de Cultura, Turismo, Festejos y Patrimonio Histórico ha puesto en marcha un nuevo proyecto para dar a conocer los fondos del Archivo Histórico Municipal. Se trata del ciclo 'El Documento del Mes' que tiene como objetivo mostrar, acercar y dar a conocer a los jienenses y turistas los fondos documentales custodiados en este espacio. Esta iniciativa es similar a la que lleva gestionando desde hace legislaturas el Archivo Histórico Provincial, dependiente de la Junta de Andalucia.

La concejal de Patrimonio Histórico, María Espejo, señala en un comunicado de prensa, que el objetivo es la difusión archivística y cultural de todo lo que atesora los fondos municipales que son «el alma y la memoria de la ciudad y de su historia».

«Con este ciclo que este jueves inauguramos vamos a poner en valor cada mes una pieza documental fundamental y representativa del Archivo Histórico Municipal. Para ello, realizaremos una selección de piezas que se fundamentará en la atención al interés histórico del documento y su vinculación con aspectos íntimamente relacionados con la historia social, política o económica de nuestra ciudad», asevera la edil.

Se expone en el Banco de España

Espejo explica que la primera pieza en ser destacada es una Real Orden del Rey Enrique III, datada en el año 1404, que prohíbe la exportación de caballos, yeguas o mulos desde las ciudades, villas y lugares del Obispado de Jaén a los reinos de Granada y Aragón «ya que el caballo era un forma de potenciar el ejercito de los adversarios». Una medida de especial significancia en un periodo de constantes conflictos entre los reinos vecinos.

El ciclo 'El Documento del Mes' estará abierto al público de lunes a viernes, de 9 a 14 horas, en la sala de investigadores del antiguo Banco de España, sede del Archivo Histórico Municipal. La real orden del Rey Enrique III permanecerá expuesta hasta el próximo 31 de mayo, con nuevas selecciones anunciadas al principio de cada mes para el disfrute de toda la sociedad.

Cuentas en redes

La concejala de Patrimonio Histórico agradece el esfuerzo de los trabajadores del Archivo para poner en marcha esta iniciativa y además anuncia la creación de diferentes cuentas oficiales de redes sociales, tanto de Facebook, como de Instagram del Archivo Histórico, @archivohistoricomunicipaldejaen para dar la mayor difusión a estos documentos del mes. «Para darle la universalidad que se merecen y ponerlos en valor aún más. Una sección que, además, se mantendrá fija en estas cuentas», concluye la edil.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Un texto de 1404, que prohíbe la exportación de caballos, primer 'documento del mes' municipal