Edición

Borrar
El diputado de Cultura Ángel Vera, junto al actor Antonio de la Torre, y los tres directores de la película. IDEAL
'La trinchera infinita' trata la historia de un 'topo' como alegoría del miedo

'La trinchera infinita' trata la historia de un 'topo' como alegoría del miedo

La película, que suma 15 nominaciones para los Premios Goya que se deciden el sábado, se ha proyectado este jueves dentro de 'Encuentros con el Cine'

ANTONIO ORDÓÑEZ.

Jaén

Jueves, 23 de enero 2020, 22:59

El actor Antonio de la Torre, y los directores Jon Garaño, Aitor Arregui y José Mari Goenaga han sido este jueves los protagonistas de una nueva cita del programa 'Encuentros con el Cine Español', que organiza la Diputación Provincial de Jaén, y que ha girado en torno a la película 'La trinchera infinita'. Precisamente, la exhibición y el posterior coloquio llegaban a la capital en un momento muy propicio, pues precisamente el sábado se sabrá cuántas de las 15 nominaciones con las que cuenta para los Premios Goya, se llevará finalmente esta película.

El diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, ha presentado en la mañana del jueves esta proyección y coloquio –que se celebró por la tarde en los Multicines La Loma–. Como se ha indicado, se desplazaron hasta la capital jienense los directores de la cinta, Jon Garaño, Aitor Arregui y José Mari Goenaga, acompañados por el actor protagonista, Antonio de la Torre. «No podíamos empezar mejor el año que con esta cinta, triunfadora los últimos días en premios como los Forqué o los Asecan del cine andaluz, y hacerlo además en la antesala de los Goya, para la que cuenta con quince nominaciones», ha puesto de relieve el diputado provincial, que ha enmarcado estos Encuentros en el trabajo «de apoyo decidido de esta Diputación a la producción cinematográfica de este país».

La película «es un sobrecogedor relato de un 'topo' que permaneció encerrado durante 33 años para salvar su vida de la barbarie franquista», tiempo que vive en «una dictadura tremendamente opresiva», ha detallado Vera. En ese sentido, Jon Garaño ha definido la historia como «una alegoría sobre el miedo, de cómo puede hacer que nos bloqueemos como personas»; a lo que se suma «una historia de amor en tiempos difíciles». La historia que cuenta esta cinta se desarrolla en Andalucía, un ingrediente que «hace más especial el encuentro de hoy», ha explicado José Mari Goenaga, que puso de manifiesto «las ganas de compartir en vivo esta película con público andaluz, algo de lo que no hemos tenido muchas oportunidades». En ese sentido, Aitor Arregi ha valorado la oportunidad que ofrece un encuentro así para «hablar de muchos aspectos de la creación y producción de la película».

La realidad supera la ficción

Por su parte, el actor Antonio de la Torre, nominado al Goya a mejor actor por su papel protagonista, ha hecho referencia a los hechos reales en los que se basa esta cinta: «Son hechos en los que la realidad supera la ficción y que tenían que ser contados». Al respecto, ha recordado a las «decenas de 'Higinios' que sufrieron en España, cuya historia se fue con ellos». Para el actor malagueño «esta película homenajea y trae del recuerdo a tanta gente que soñó en este país con que una democracia podría llegar»; por lo que «ahora que la tenemos, cuidemos para no perderla», ha resaltado.

Higinio es, junto a Rosa (Belén Cuesta), el protagonista de esta historia. Llevan pocos meses casados cuando estalla la Guerra Civil y la vida de él pasa a estar seriamente amenazada. Con ayuda de su mujer, decide utilizar un agujero cavado en su propia casa como escondite provisional. El miedo a las posibles represalias, así como el amor que sienten el uno por el otro, les condenará a un encierro que se prolongará durante más de 30 años. Vicente Vergara, José Manuel Poga y Emilio Palacios son algunos de los nombres que completan el reparto de esta cinta, rodada en parcialmente en la Sierra de Aracena.

En realidad, la película trata diferentes encierros; el más evidente, el físico, pero también el psicológico, el emocional. Al respecto, José Mari Goneaga ha destacado este jueves que lo que «más nos interesaba, además de dar el testimonio histórico de esa figura del 'topo', era esa prisión psicológica. Que el telespectador a pesar de no haber vivido esas circunstancias, encuentre un prisma desde el que mirar esa historia y sentirse implicado». Y es que como ha señalado el realizador, uno de los temas principales de la película «es el miedo, y especialmente el miedo a dar el paso».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal 'La trinchera infinita' trata la historia de un 'topo' como alegoría del miedo