Domingo, 17 de enero 2021
El cantante José Luis Caballero es una de las víctimas laborales de la pandemia. El cordobés, de 35 años de edad, lleva 12 años trabajando en la orquesta de verbenas más importante del sur de España, La Tentación, la cual en 2020 no pudo ... hacer ni un solo concierto por la suspensión de fiestas populares. Pero José Luis es un veterano de las orquestas de verbena, ya que con tan solo 18 años ya empezó a cantar en ellas. «De hecho, fue copropietario de una», recuerda. Paralelamente, sin embargo, ha desarrollado una carrera en solitario como cantante, y en 2010 ya publicó su primer disco, 'Al otro lado del océano'. Desde entonces, ha ido publicando en las diversas plataformas temas sueltos.
Publicidad
La llegada de la pandemia ha sido, para él, una oportunidad para apostar por su carrera personal. Así, ha colaborado con la joven cantante granadina Almudena Ruiz, en una versión de 'Me vas a ver', original de Bertet, y ahora, con el también joven rapero Braids 011, ha publicado 'Abuelo', un tema en el que rinde homenaje a las grandes víctimas, en todos los sentidos, de esta crisis sanitaria. «La canción se me ocurrió en pleno confinamiento. Creé una melodía bonita, y dado que en los últimos tiempos también estoy aprendiendo a producir, decidí seguir adelante». El resultado es un canto al sacrificio de quienes padecieron la guerra y las privaciones, y que con mucho esfuerzo sacaron adelante a sus familias. ,
«Mi inspiración es mi propia familia. Pienso en qué pasaría si ellos no estuvieran. Los abuelos son los primeros que faltan a una mesa, por ley de vida. Al final todos esperamos llegar a mayores y a todos nos gustaría que no recordaran. Mis abuelos son muy ancianos, y aunque alguno va de fuerte y de duro, han sufrido en lo emocional, no solo en lo físico». Añade que «mi madre trabaja en el hospital y ha vivido casos muy difíciles».
El vídeo que acompaña a 'Abuelo' es fruto de un crowdfunding, y ha contado con la colaboración de D&D maquillaje y de Visual Films. El clip, grabado en Huétor Tájar a principios del pasado diciembre, incluye apariciones de su esposa con su suegro y de él mismo, maquillado como un abuelo, junto con Braids 011. El guion es de Víctor Carra y del propio José Luis.
«La acogida está siendo buena», asegura. Tiene ya apalabrada una actuación en el programa de Juan y Medio, de Canal Sur Televisión, y muchas personas, mayores y jóvenes, han empatizado con el mensaje de la canción: que los mayores importan, ahora más que nunca, y que no son cuadros torcidos colgados de la pared. En cuanto a su futuro, asevera que «estamos muy faltos de público, de trabajo, de todo, echamos de menos a la gente. Yo tengo mi espacio en solitario, puedo ir a los pubs a cantar, tengo un espectáculo en el que mezclo versiones y canciones propias, y esto emocionalmente me está salvando, ya que puedo quitarme el 'mono de escenario'. Pero no es lo que quiero hacer. Con La Tentación he vivido momentos increíbles, y quiero volver a vivirlos».
Publicidad
'Abuelo' tiene una segunda parte, de cariz jocoso. Una letra alternativa y un videoclip que también lo es, llamada 'El baile del abuelo', que se estrenará en las plataformas el próximo día 22. Ojalá pronto las cadenas del virus caigan y cantantes con tanto talento puedan volver a divertirnos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.