Kikillo: «David Bisbal es mi tesorillo, en un mundo idílico me lo podría imaginar como presidente»
'Guasapeo' de tumbona ·
Su vídeo en defensa del acento andaluz le dio fama 'universal'. Le siguen más de 150.000 personas a las que trata con cercanía:«Todo lo bueno que te aporta una familia también lo dan los seguidores. Suena a Mr. Wonderful, pero de verdad que pienso así»
Se llama Francisco García (Almería, 1996) pero le llaman Quico. O Quiquillo, pero escrito con 'k': Kikillo. A veces, incluso, Killo, sin más. Menos Paco, cualquier cosa. Su labia y su gracejo le han colocado entre los youtubers de referencia de Andalucía; y su talento, en una de las empresas de marketing más potentes del país. Un auténtico influencer del buen rollo.
–Kikillo, que Kanye West quiere ser presidente de USA.
–Es un cuadro, te lo digo, sinceramente. Se nos va de las manos como personas humanas. Es otro nivel. Una burrada. Pero es que hay gente que apoya el tipo de cosas que dice...
–¿Te imaginas que Bisbal se presenta aquí, en España?
–¡A ver! No me puedes comparar, Bisbal es un grande con buenos valores. Es otro rollo. Los valores de West no son buenos para sociedad. David Bisbal es mi tesorillo, en un mundo idílico me lo podría imaginar como Presidente.... pero no tiene esa formación que haría falta. En fin, pero por imaginar que no quede.
–Te dan cien pesetas para comprar helados de los de antes, ¿cuáles compras?
–Tengo un vídeo de eso, en Youtube. Lo tengo claro: el MikoLápiz. Le han cambiado la receta y la mina típica que era de chocolate puro ahora es con leche. Ha sido la gran decepción de mi último mes. Y también compraría el mítico Patapalo, que no era de mi época y nunca lo llegué a probar.
–El mundo se divide en dos: 'Frigopie' o 'Drácula'. ¿De cuál eres?
–Yo soy del Frigopie de toda la vida, alimentando el fetiche sexual. De vez en cuando me tomo uno. Es que está bueno... ¿qué le echarán a la fresa esa para que sea tan adictiva?
–Lo de los helados es un ejercicio de puro marketing.
–Totalmente. Aunque hay cosas que no me llego a explicar, como la del mismo Frigopie. ¡Estás chupando un pie! Si lo piensas en seco, ¡¿dónde está el marketing?! ¿Quién pensó 'si sacamos un helado con forma de pie seguro que triunfa'? Es el típico misterio de marketing que no te explicas. De hecho, hicieron el Frigodedo y fracasó...
–¿Te ha pasado lo de hablar de una marca y que te aparezca publicidad en el móvil?
–Sí, me ha pasado. Pero yo lo tengo muy interiorizado: nos escuchan. Cuando usas cualquier aplicación o sistema estás dando permiso para que te enseñe anuncios que se adecuen a lo que hablas... Lo tengo aceptado. La gente se echa las manos a la cabeza y lleva pasando años. Eso es así y punto. Tampoco creo que la gente media tenga secretos nivel Pentágono. Te escuchan palabras clave y te enseñan anuncios, pero fuera de ahí, a día de hoy, no se usa para otra cosa.
–Google ha pedido a los fabricantes que se quite el 'efecto belleza' por defecto de las cámaras de los móviles.
–Totalmente de acuerdo. Me parece bien. Normalmente estoy en sincronía con el gran Google. Me parece guay, tenemos que ser conscientes de la realidad, no nos levantamos con la cara purificada y súper guapos... Bueno sí, es una belleza natural. En las redes sociales hay mucho retoque, mucho efecto... eso también tiene que llegar a los influencers. Mucha gente te sigue y puede quedar afectado por tu forma de ver las cosas.
–¿Cuántos te siguen a ti?
–150.000 en Youtube y 155.000 en Instagram. Sí que es gente, pero para 10 años que llevo no es tantísimo... Estoy muy agradecido al tipo de persona que me sigue. Ya no es el número, es que es gente que de verdad te apoya. Es otra familia: sabes que están ahí y que vas a tener su apoyo y si haces algo mal, te lo dicen. Todo lo bueno que te aporta una familia también lo dan los seguidores. Suena a Mr. Wonderful, pero de verdad que pienso así.
–¿Cómo mejoramos 2020?
–Creo que no haciendo nada se va a mejorar 2020. Va a mejor de por sí. Hay que empatizar mucho, ponerse en la piel de la gente que lo ha pasado mal, apoyar al comercio local, hacer turismo por España... ese tipo de cosas pueden mejorar la situación.
«Lo de 'los youtubers no valen para nada' es una mentalidad del pasado»
–¿Te imaginas que un youtuber encuentra la vacuna?
–Me encantaría. Los youtubers tienen formación. Hay youtubers científicos que están igual de preparados que cualquier otra persona. Lo de 'los youtubers no valen para nada' es una mentalidad del pasado. Hay gente con muchísima formación y cada vez más segmentados, en más nichos.
–Y con acento andaluz.
–Soy un coñazo defendiendo mi tierra, eso es verdad. Lo llevo por bandera. Es cierto que aprendes a modular un poco el acento, por ejemplo, en reuniones en Madrid, pero siempre termina saliendo. Y me dicen 'se te nota el acento'. Y yo respondo: es que lo bueno no se pierde. Es mi frase estrella.
–¿Emoticono de despedida?
–Para seguir con los estereotipos andaluces, la gitana del whatsapp. No puede faltar nunca, la gitana del whatsapp vale par todo. Si estás alegre, sirve para celebrar; y si estás triste, te sube el ánimo.
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