May R. Ayamonte, Andrea Izquierdo y Josu Diamond, conocidos youtuberos, fomentan el interés literario de los jóvenes enviando lotes de libros con regalos exclusivos. En la primera venta, despacharon 800 cajas en menos de 24 horas
José Antonio Muñoz
Granada
Sábado, 6 de febrero 2021, 00:34
En estos tiempos en que algunos líderes de las redes sociales, con millones de seguidores en su haber, están en la picota por cuestiones de solidaridad fiscal, es más valioso que nunca el esfuerzo por crear empresas en territorios tan necesitados de ellas como Granada. Y si la empresa que se crea tiene que ver con la cultura y busca fomentar la lectura entre los más jóvenes, miel sobre hojuelas.
Literali Box es el sueño granadino de tres de los más importantes escritores y líderes de opinión de la literatura juvenil: May R. Ayamonte –encargada de pedidos, stock y empaquetado–, Andrea Izquierdo –responsable de gestión, administración y contabilidad– y Josu Diamond –a cargo del diseño gráfico y las redes sociales–. May ha sido la 'atractora' de los otros dos hacia una ciudad que, como ella misma recuerda, «siempre ha sido clave para la cultura de nuestro país».
Nacida en Huelva, de familia granadina, Ayamonte es licenciada en Filología Inglesa por la UGR, donde también cursó dos Master, el de Profesorado de Secundaria y el de la Literatura Inglesa con Perspectiva de Género. Por su parte, Andrea es de Zaragoza y Josu, de Seseña (Toledo). Entre los tres suman 12 libros publicados en los principales sellos españoles y más de medio millón de fieles seguidores en las redes sociales.
El objetivo de Literali Box es avanzar un paso más en la venta de libros, haciéndola mucho más atractiva para los jóvenes, un público que constituye la próxima generación de lectores, y a quienes a veces les cuesta decidir qué leer, en un panorama que les pone mucho más fácil el acceso al 'pantallismo': redes, vídeos, consolas, televisión... Cada mes, Literali Box 'destila' una caja con una novedad literaria, una serie de regalos exclusivos en torno a la novela –fabricados y diseñados en España, como todos los productos que integran cada caja–, y una revista de tirada muy limitada en la que los tres líderes del proyecto muestran sus preferencias, ofrecen consejos, cuentan los entresijos del mundo editorial, entrevistan a autores y traductores de las obras que se sirven, e incluso ofrecen, en esta primera edición, un horóscopo literario.
«Todo ha ocurrido muy rápido», asegura May R. Ayamonte. «Nos embarcamos en la idea a principios de noviembre, y en apenas un mes estaba constituida la sociedad y teníamos todo en regla para comenzar con la tarea». Están acostumbrados a largas jornadas de trabajo. «Empezamos a subir vídeos a la red cuando teníamos 13 años, más o menos. No nos conocíamos entre nosotros, pero acabamos teniendo tres canales distintos en YouTube donde ofrecíamos reseñas de libros y consejos editoriales», asegura la escritora granadina.
Emprendedores
Los socios de Literali Box tenían muchas ganas de emprender. «En los mensajes que intercambiamos con nuestros seguidores de las redes, y en las charlas de fomento de la lectura que hemos ofrecido en más de 200 institutos, nos piden información y nuestra opinión sobre qué libros comprar o regalar, así que hemos decidido facilitarles la tarea de elegir, siempre en torno a los géneros que hoy mayoritariamente triunfan en este sector, que son las novelas románticas y de fantasía», comenta.
Cada una de las cajas cuesta 26 euros, «poco más de lo que cuesta el libro en sí», pero en un panorama en que cada tribu se identifica con imágenes u objetos propios, ofrece la posibilidad a los bibliófilos y lectores empedernidos de portar objetos relacionados con sus libros favoritos: marcapáginas, bolsas de tela, chapas... Y la idea, de momento, funciona. En su primera venta, en menos de 24 horas, despacharon 800 unidades –las primeras 400 en apenas 22 minutos– de la caja correspondiente al mes de febrero. «No nos esperábamos tal éxito. Estamos muy felices», asegura May R. Ayamonte. «Y eso que hemos sido cautos. Mucha gente que conocemos nos decía que el stock inicialmente previsto se nos iba a quedar muy pequeño, pero a veces, los jóvenes somos, paradójicamente, temerosos a la hora de asumir riesgos. Las cifras están dando la razón a quienes nos pedían más».
Literali Box es una empresa viva y en continua evolución, según sus fundadores. Si para el mes de febrero se han ofrecido tres posibilidades –romántica, fantasía y sorpresa–, para marzo, con ocasión del Día de la Mujer, se va a sumar una caja especial feminista, y de cara al mes de junio, dado el fuerte compromiso LGTBI de sus tres artífices, se incluirá una caja del Día del Orgullo. «Queremos ofrecer literatura que fomente valores como la tolerancia y la igualdad, en los que creemos firmemente», comenta la escritora granadina.
Tendencias
Muy pocas personas saben más de literatura juvenil que May, Josu y Andrea. Por eso, aseguran que uno de los géneros más al alza en esa franja de edad es el 'thriller'. «Vamos a ver cómo se disparan las ventas de este tipo de novelas en los próximos meses», dice May R. Ayamonte. Los libros que forman parte de la oferta de Literali no se ciñen a la gama de productos de las grandes editoriales. Tienen relaciones con sellos de todos los tamaños, y lo que buscan es, ante todo, ofrecer literatura de calidad, que, incluso, se salga de los corsés a veces, para abrir el foco lector a su público.
Sobre el futuro, apuestan por Granada para desarrollar un proyecto complejo relacionado no solo con la venta de libros en sí, sino con la realización de jornadas y eventos literarios para los jóvenes, y continuar con su labor social de fomento de la lectura en todos los ámbitos posibles. Aprovechan, además, para desmontar el mito de que los escritores ganan mucho dinero con sus obras: «Solo los que venden de medio millón de ejemplares en adelante gana mucho dinero. En España, un libro se considera 'best seller' a partir de 5.000. Hay mucho camino por recorrer».
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.