

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Jaime Visedo (Lorca, 1982) dibujó sus experiencias como padre primerizo en una libreta tipo 'moleskine'. El resultado fue tan divertido que la editorial Dolmen decidió publicarla tal cual en 'La vida padre', una copia directa de aquel diario de viñetas que empezaba poco antes de llegar al paritorio y terminaba con un anuncio que prometía nuevas aventuras: la hermanita. «Cuando nació mi hija empecé una libreta nueva y me di cuenta de que tenía la misma sensación que con el primero. Sí, iba a ser padre novato otra vez».
Ahora llega 'La vida padre 2. ¡Con un par!', libro protagonizado por Guille e Irene, dos niños granadinos que se acaban de conocer. Y por su padre, el propio Jaime, que nunca dejó de dibujarles. «En un principio, las libretas iban a ser un regalo que les haría a mis hijos cuando ellos fueran a ser padres. Pero surgió la oportunidad de publicarlas antes y me dije ¿por qué no?». Visedo, licenciado en Bellas Artes en la Universidad de Granada, trabaja en el mundo del cine y la animación, pero su pasión –y el talento– por el cómic y el dibujo le acompañan desde que era tan chico como sus hijos.
«Es un libro personal, como el uno. Cuento lo que supone la llegada de un hijo pero teniendo ya otro. Y lo bonito es que es cien por cien real, todo anécdotas auténticas». Al principio intentaba hacer los dibujos en vivo y en directo, pero cuando tienes dos niños lo normal es que todo se retrase: «Iba apuntándolo todo, llenado la libreta de posits con viñetas que tenía que dibujar. Llegué a tener un año de retraso». En 'La vida padre 2', algo que sí cambia con respecto al primero es que se centra menos en las cosas del bebé y más en la particularidad de tener dos niños en casa. «De hecho –añade Visedo–, este libro termina con esa edad en que surgen las conversaciones divertidas. Eso también ha hecho que los dibujos sean más elaborados que en el anterior, más como tiras cómicas clásicas».
Porque sí, claro, hay un tercer volumen a la vista. «Los que compren el libro en la web de Dolmen se llevan una lámina de regalo de la tercera parte, que aún tardará en salir. Digamos que contará la vida de un padre con dos niños... mayores». Este viernes 24, a las 19.00 horas, desde el Instagram de la Editorial Dolmen (@dolmeneditorial), será el parto, es decir, la presentación de 'La vida padre 2. ¡Con un par!'.
Si tu padre, además de convertirte en personaje de cómic, tiene la oficina en el interior del mismísimo Halcón Milenario, no es un padre cualquiera. Jaime Visedo trabajó en 'El ascenso de Skywalker', como 'previs artist'. «Me dedicaba a la puesta en escena. Digamos que hacía una especia de storyboard en 3D. Hacía pruebas de concepto sobre cómo volaban las naves, efectos concretos, qué cosas chulas podían hacer...».
Él puede decir que ha trabajado directamente con el Halcón Milenario y que, de hecho, estuvo dentro: «Como trabajábamos al lado del set de rodaje, podías acercarte a ver y te cruzabas con soldados de asalto y con los actores. Hasta me senté en la mesa de ajedrez de Chewbacca, que es la original de 1979». El próximo trabajo de Visedo que verá la luz es la película de Disney 'The One and Only Ivan', sobre un gorila que aprende a dibujar. «Y estoy metido en algo de Marvel, pero no puedo contar más», termina.
Publicidad
María Díaz y Álex Sánchez
Carlos Valdemoros | Granada y Camilo Álvarez | Granada
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.