Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
José Antonio Muñoz
Granada
Sábado, 3 de diciembre 2022, 01:51
El gerente del Madrigal recordó en la tarde de ayer que la última vez que vio así el cine, lo que se proyectó fue una película de Indiana Jones. Con 'Donde acaba la memoria', la película documental de Pablo Romero-Fresco en torno a la ... trayectoria vital e investigadora del hispanista irlandés Ian Gibson (Dublín, 1939). Gibson y el propio director estuvieron presentes en el pase de la película (unos 70 minutos de duración), una première en la que casi un centenar de personas se quedó en la calle cuando se colgó el cartel de 'no hay billetes'. El cine seguirá proyectando durante unos días, en los primeros pases de la tarde, este viaje vital de un granadino de corazón.
«Me gustaría vivir en Granada, pero bien. En un carmen bonito», dijo el irlandés, provocando la sonrisa del respetable. «Tuve la suerte de descubrir a Lorca muy joven, y eso me cambió la vida. Dicen que soy el biógrafo oficial de Lorca. Pero pienso que Lorca debiera tener muchos biógrafos, que cada año saliera una biografía nueva suya, con nuevos detalles, porque su vida y su obra son inabarcables».
La 'ópera prima' en formato largometraje de Romero-Fresco tiene muchos puntos destacables, pero el propio Gibson pone el acento en la conversación que mantienen Román Gubern y Mike Dibb, «que algún medio debería reproducir en su totalidad», y la aparición de Carlos Saura, Goya de Honor de este año. Todos ellos son protagonistas de una cinta cuyo sujeto principal es Gibson, pero en el que los paisajes de Las Hurdes, aquella tierra sin pan retratada por Buñuel; los jardines y estancias de la Residencia de Estudiantes, punto de encuentro entre Buñuel, Dalí y Lorca, sus personajes fetiche, y la propia Granada, que pone la guinda al retrato de un investigador feliz.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.