Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La periodista mexicana Lydia Cacho fue la protagonista en la tarde de ayer del ciclo 'Literatura, periodismo y exilio' que se desarrolla en la Biblioteca de Andalucía, donde fue acompañada en su comparecencia por la periodista nicaragüense Tamara Morales. Cacho ha puesto en riesgo su ... vida por su personal forma de entender su tarea, yendo más allá de lo que sus jefes le pedían y contando la realidad de un país, el suyo, cada vez más complejo para vivir, muy especialmente si se es una mujer y se depende socioeconómicamente de un hombre.
La historia de esta periodista es dramática. Ha sufrido seis atentados, y fue víctima de torturas en la prisión. De entrar en una redacción de provincias en la que la única mujer era ella hasta crear un refugio para mujeres maltratadas con capacidad para un centenar de estas, su periplo vital es tan rico como complejo. La facilidad para «meterse en líos» la heredó de su madre, psicóloga y activista. «Siempre he creído en la idea de comunidad, entendida como barrio, ciudad e incluso como nación», afirmó.
Movida por ese afán de destapar el mal ocurriera donde ocurriera, asumió una investigación por pederastia –estudió Criminología y Psicopedagogía, además– en la que estaban implicados políticos del más alto nivel en su país y empresarios relacionados con el gobierno. «Se abusaba de niñas de edades comprendidas entre los cuatro y los trece años con total impunidad», contó. Los detalles de algunas de las operaciones sonaron a película, ciertamente. Pero una película de terror, con miles de víctimas inocentes, niñas que se compraban y vendían como ganado. Denunciarlos se convirtió en una cruzada que casi le cuesta la vida.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.