Laura García Lorca junto a Melissa Dinverno, Christopher Maurer y Andrew Anderson. Jorge Pastor

«El manuscrito de 'La casa de Bernarda Alba' se escondió en un pajar de la Vega de Granada»

Los comisarios de la exposición 'Lorca y el archivo' destacan la valentía de la familia para proteger los papeles de Federico en la Guerra Civil y rescatar miles de documentos en los últimos 90 años

Jorge Pastor

Granada

Jueves, 12 de diciembre 2024, 14:36

La exposición 'Lorca y el archivo, memoria en movimiento' ha conllevado cuatro años de intenso trabajo por parte de los tres comisarios, Andrew Anderson, catedrático ... emérito de la Universidad de Virginia, Melissa Dinverno, profesora de Literatura Española en la Universidad de Indiana, y Christopher Maurer, catedrático en la Universidad de Boston. «Cuando se considera que un archivo que estuvo en peligro de perderse por completo ha sobrevivido y se ha conservado así, debemos preguntarnos cómo ha sido posible», ha reflexionado Andrew Anderson, quien ha recordado que el manuscrito de 'La casa de Bernarda Alba', por ejemplo, se guardó en un pajar de la Vega de Granada para que nadie lo destruyera.

Publicidad

Por este motivo, ensalzó «el valor y la clarividencia» de la familia García Lorca para rescatar todo el legado primero en la etapa de ruptura, cuando la Guerra y el exilio en los Estados Unidos, y posteriormente a su regreso a España en 1951, en un contexto social de opresión por el franquismo.

En este mismo sentido, Christopher Maurer, que ha hablado de la relevancia de la archivística para la construcción de la Historia citando a Juan Ramón Jiménez, ha recalcado la precariedad con la que los García-Lorca fueron recuperando toda la herencia de Federico «por responsabilidad familiar», y ha lamentado que esa misma precariedad se mantenga hoy día. «El Centro Lorca necesita una inyección de entusiasmo, pero sobre todo una inyección de dinero», ha aseverado.

1. Inauguración de la exposición | 2. Christopher, Andrew y Laura | 3. Melissa Dinverno, una de las tres comisarias de la exposición. Jorge Pastor

Melissa Dinverno ha manifestado que esta muestra es «un acto de memoria» y una iniciativa inédita, ya que arroja luz sobre cómo se ha forjado el Archivo Lorca desde 1936 hasta nuestros días». «Revela las historias individuales y colectivas en torno a la producción lorquiana», ha comentado. Y, aludiendo a la génesis y el desarrollo de 'Lorca y el archivo', ha hablado del acto archivístico como duelo, por la tragedia que vivieron los García Lorca, y también como resistencia frente la condena al silencio. «El legado de Lorca nos pertenece a todos», ha concluido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad