Edición

Borrar
Martita de Graná, durante el monólogo 'Mi padre flipa'. IDEAL
Martita de Graná: «Orgullosa de ser granaína, mujer y la cómica que más entradas vende»

«Orgullosa de ser granaína, mujer y la cómica que más entradas vende»

Martita de Graná, monologuista y actriz ·

Viene de rodar con Santiago Segura 'De Caperucita a Loba' y cierra hoy su gira 'Mi padre flipa' con un lleno absoluto en el Palacio de Congresos

Viernes, 17 de diciembre 2021, 00:19

Martita de Graná está como la gitana del romero en mitad de la Plaza de las Pasiegas, un domingo de primavera con una catarata de turistas inundando el centro de la ciudad. «¡No paro!», dice al teléfono, moviéndose de un lado a otro. Hoy cierra su gira 'Mi padre flipa', en el Palacio de Congresos, con todas las entradas vendidas. Un monólogo de humor, «que es lo mío», con el que ha recorrido España, hablando de su tierra, de su Alhambra, y de su acento, que es el nuestro. Y lo ha hecho llenando un teatro tras otro. Viene de rodar una película con Santiago Segura y vislumbra alguna que otra sorpresa para este año. Y, mientras tanto, sigue haciendo reír a millones de personas con sus vídeos en Youtube e Instagram.

¿Le he estropeado la siesta?

–La verdad es que sí que soy de echarme siesta, pero estos días no puedo. Es que no paro entre los invitados, los preparativos, las sorpresas que estamos preparando para la actuación... El fin de gira me está quitando el sueño.

Por cierto, Martita, Marta, ¿cómo le llaman?

–Yo me puse de nombre Martita y no sé por qué, la verdad, porque todo el mundo me dice Marta. Vaya, que nadie me llama Martita.

Del apellido no hay duda: de Graná. Además, hace poco premiada como nuestra mejor embajadora.

–Eso es, de Graná, aunque mis apellidos reales son Martínez García, que, bueno, también son muy granaínos. Y ser embajadora de Granada es un orgullo. Cuando me llamaron por el premio fue una sorpresa muy agradable, que reconozcan tu trabajo en tu tierra es muy, muy gratificante.

¿Cómo reacciona el público de fuera de Graná?

–Muy bien, a todo el mundo le gusta nuestro humor y nuestro acento. Yo soy muy de llevar la tierra, de presumir de lo que tenemos, y siempre he dicho que Graná es una tierra súper querida. Vayas donde vayas, Graná gusta a todos y eso es muy guay.

¿Existe el humor granaíno?

–Sí. Tenemos un humor irónico... Creo que la malafollá es eso, un humor irónico que parece mala leche y puede pillar por sorpresa al que no nos conoce pero que, en cuanto nos conoce, provoca risa. La ironía siempre funciona.

«Siempre he dicho que Graná es una tierra súper querida. Vayas donde vayas, Graná gusta a todos y eso es muy guay»

¿La malafollá tiene límites?

–Los límites los pone cada humorista y yo sí tengo límites. A mí no me gusta hablar de política porque creo que desune y no me hace gracia. Y el humor negro... puedo reírme, pero no me gusta decirlo yo.

Y el viernes (hoy) llena el Palacio de Congresos.

–Es una pasada. Llevamos más de un mes con todo vendido. Es un orgullo, dicen que nadie es profeta en su tierra, pero aquí estoy yo metiendo dos mil personas en el Palacio. No hay nada mejor que cerrar la gira así, en mi tierra.

Es que ha llenado por toda España, un teatro tras otro.

–Lo iba a decir hoy, en el Palacio, pero ya que estoy aprovecho: estoy orgullosa de ser granaína, mujer y la cómica que más entradas ha vendido en los últimos años. Hemos vendido 200.000 entradas en los últimos tres años, soy de las mujeres que, haciendo comedia, más entradas ha vendido de la historia de España. ¡Es una pasada!

«Cuando más flipo es cuando viene alguien emocionado y te agradece que le hayas hecho reír»

Y su padre ¿sigue flipando?

–Sigue flipando. En casa todo es normal, pero cuando salimos a la calle y empiezan a pedirme fotos sigue flipando. Igual no tanto como al principio, pero flipa.

¿Y usted, flipa?

–Sigo flipando, sí, no te voy a engañar. Cuando más flipo es cuando viene alguien emocionado y te agradece que le hayas hecho reír. Eso es un flipe que espero que no cambie.

El sábado, encima, es su cumpleaños.

–Hemos reservado un sitio para celebrar el fin de gira, mi cumpleaños y el de mi hermana Elena, que es este viernes. Será un día muy especial.

¿Qué se perderán los que no vayan al Palacio?

–Va a haber música y artistas invitados, me apetecía hacer algo diferente. Viene un cómico de Granada al que adoro mucho y un grupo de música a tocar canciones que digo en el monólogo. Estoy muy contenta y con muchos nervios.

«Grabé hace un mes 'De Caperucita a Loba', con Santiago Segura, José Mota, Berto Romero...»

¿Cómo va el cine?

–¡Muy bien! Grabé hace un mes la última, 'De Caperucita a Loba', con Santiago Segura, José Mota, Berto Romero... La protagoniza Marta González de Vega y yo soy una de las dos amigas.

Viendo lo visto, ¿tiene ya fecha para el disco?

–¡Lo que me faltaba! [ríe] Acabo la gira con ganas y pena. Ahora necesito tiempo para escribir el próximo show y tenerlo listo para finales del año que viene. Voy a dejar de viajar tanto para estar en casa, que también me echan de menos en las redes sociales. A ver si vuelvo a hacer vídeos como en el confinamiento, que también es bonito.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal «Orgullosa de ser granaína, mujer y la cómica que más entradas vende»