-U23047691652BVG-U230959953027GhE-1200x840@Ideal.jpeg)
-U23047691652BVG-U230959953027GhE-1200x840@Ideal.jpeg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El número 50 de la Acera del Darro no es un edificio más de Granada. Es el edificio donde vivieron los García Lorca entre 1908 y 1916, cuando la familia trasladó su residencia desde Valderrubio a la capital. Y ahí, en ese inmueble, es también donde el cantante Miguel Poveda pondrá en marcha el Centro Cultural Federico en Granada.
Así lo ha anunciado el artista catalán en sus redes sociales. «Nace de manera casual (o no) y corresponde a un gesto de amor y gratitud hacia Federico en su Granada», ha señalado Poveda, quien agrega que «se ha creado desde la más absoluta y noble intención de devolver a Federico, Granada y sus visitantes parte de la historia de nuestro poeta más universal que estaba, en cierta manera, incompleta para los ojos del mundo».
«Nos instalamos en la Acera del Darro 50 –prosigue Poveda–, en un local que formó parte de la vivienda de los García Lorca para mostrar cuáles fueron los primeros años de un adolescente que vio de repente urbanizada su infancia campesina». «Como dijo su hermano, el hogar de la Acera del Darro, entre los de Granada, es el que más recuerdos dejó en Federico por diversas razones, entre otras porque son esos años los que acusan mayor huella en su obra», rememora.
Según Poveda, desde el Centro Cultural Federico en Granada, «queremos marcar un punto de partida para mostrar a GarcíaLorca en su ciudad, la que vio nacer el despertar del músico, el poeta, el dibujante y el dramaturgo, trazando así una ruta que transita entre las dos aceras en las que vivió, la del Darro y la del Casino, y en las que tuvo a su alrededor toda la inspiración y los estímulos que le llevarían a ser el genio que fue y que sigue siendo».
Y Poveda cita algunos de estos espacios, como el Café Alameda, donde se celebraba la tertulia del Rinconcillo, los cafés cantantes, la plaza Mariana Pineda, el desaparecido Teatro Cervantes –en el que se ve por primera vez a Margarita Xirgu–, el Café Suizo o la imprenta de la calle Mesones donde publica su primer libro 'Impresiones y paisajes'. También se localiza el estudio de su primer maestro de piano, Antonio Segura.
Miguel Poveda ha confesado en múltiples ocasiones su admiración por Federico García Lorca. Tanto que publicó un disco que se llamaba 'Enlorquecido', donde rinde tributo al poeta de Fuente Vaqueros. También participó en la edición de 2023 del Homenaje a Lorca, que organiza la Diputación todos los 18 de agosto en el parque Federico García Lorca de Alfacar, uno de los espacios donde diversas teorías apuntan a que podrían yacer los restos de Federico.
Según Universo Lorca, el número 50 de la Acera del Darro ha sufrido múltiples transformaciones, aunque aún conserva vestigios de los años en que los García Lorca habitaron en ese inmueble, entre 1908 y 1916. El local donde se pondrá en marcha el Centro Cultural Federico en Granada formaba parte de esa finca. Hasta hace poco se pensaba que el domicilio se hallaba en el 46, donde se localizaba el hotel Montecarlo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.