

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
José Antonio Muñoz
Granada
Miércoles, 4 de agosto 2021, 00:31
Cada año, a un tiro de piedra de la capital, se oye buena música clásica. En esos días de agosto en que parece que todo se para, Nigüelas se mueve gracias a la celebración del Festival de Música de Cámara FIAPMSE, que comenzó anoche y que se celebra hasta el 15 de agosto en su décimo séptima edición, nada menos. FIAPMSE –Fórum Internacional de Alto Perfeccionamiento Musical del sur de Europa– es un ciclo de conciertos que se presenta bajo el amparo de Festclasica –Asociación Española de Festivales de Música Clásica– y que organiza la Fundación Hispania Música, que dirige José Manuel Gil de Gálvez en lo artístico.
Esta nueva edición se presenta al público con el objetivo claro de ser una apuesta firme por la difusión de la cultura y la música clásica aún en tiempos de covid y como homenaje a las personas que han ocupado los asientos del Festival durante estos diecisiete años. Por eso se hace este esfuerzo para que los aficionados que cada año acuden a Nigüelas no renuncien a la música de calidad, con sus dos ciclos habituales:FIAPMSE Festival y FIAPMSE Promenade. Con actuaciones programadas a lo largo de trece días y la presencia de la prestigiosa orquesta de cuerdas española Concerto Málaga como conjunto residente del mismo, el Festival se inició anoche con la presencia del compositor uruguayo con casi medio centenar de nominaciones a los premios Grammy, José Serebrier, junto con el propio director artístico y violinista José Manuel Gil de Gálvez, y que será grabada en disco.
FIAPMSE – Festival seguirá desarrollando series ya habituales dentro del mismo como son los conciertos ofrecidos dentro del Pódium de Jóvenes Intérpretes en donde participarán ganadores de prestigiosos concursos nacionales, gracias a la estrecha relación del festival con diversas entidades. Además, se retomará la exitosa serie El Festival en la Calle que rompe con los muros y paredes de las salas de conciertos para apropiarse de un escenario mucho mayor, formado por calles y plazas de Nigüelas. Será el 13 de agosto cuando tenga lugar la actuación de la Jazz Band The Machetazo, y el sábado 14 estará dedicado al flamenco con la cantaora Ángeles Toledano.
El festival ofrecerá el concierto de clausura el 15 de agosto y contará con la presencia de Ensemble Músicos Concerto Málaga de la mano de los violinistas José Manuel Gil de Gálvez y Alejandro Manzano, que serán los encargados de ofrecer un programa que dejará ver la labor de rescate y puesta en valor del repertorio camerístico español llevado por la Fundación Hispania Música y su orquesta.
En medio, mañana tendrá lugar un recital poético de Rubén Ortega y David Ferrez, el viernes actuará el pianista Roberto Iliev en la Casa de la Cultura, el sábado el dúo de Diego Pajares, flauta, y Hugo Hernández, piano, con un programa romántico, y el domingo habrá un concierto de clave de Juan Pablo Gamarro en las bodegas Señorío de Nevada, con degustación incluida, con entradas a 12 euros.
En la segunda semana, habrá un concierto del guitarrista Stoyan Paskov en la iglesia de Acequias el lunes 9, un concierto de Antón y Maite de piano a cuatro manos el día 10, un dúo de canto y piano con Kevin Aguilar y Daniel Romero y obras españolas el día 11, y de nuevo un recital de clave de Juan Pablo Gamarra el día 12.
Debido a las excepcionales circunstancias el aforo a los conciertos es muy limitado y la entrada a los mismos se está realizando por invitación, en el teléfono 640 371 031, a través de Whatsapp. En el programa, que pueden consultar en la web de FIAPMSE, se establecen los plazos de reserva para cada uno de los conciertos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.