Edición

Borrar
Agu Peñas, cantante de Nevada, posa con la octavilla que lleva a la votación del concurso del FIB. PEPE MARÍN
La banda granadina que pide ayuda «mesa por mesa» para tocar en el FIB

La banda granadina que pide ayuda «mesa por mesa» para tocar en el FIB

Agu Peñas, cantante de la banda Nevada, recorre bares y tiendas de Granada para que la gente les ayude a ganar el Rising Stars, certamen que les podría llevar al escenario del Festival Internacional de Benicasim

Miércoles, 19 de junio 2024, 17:43

En la plaza de Derecho los cafés vuelan de un lado a otro. Es día de examen y los alumnos salen de la facultad en oleadas, dejándose llevar por la corriente hasta la mesa del bar. Agu, apartado en la sombra, observa la algarabía con media sonrisa. «Qué vergüenza, madre mía, no me acostumbro a esto», resopla justo antes de sacudirse el cuerpo y dar una palmada alegre. «Venga, el que algo quiere...», se dice conforme se acerca a una de las mesas de la terraza. «¿Puedo robaros un minutillo?», pregunta a un grupo de chicas. «Mi nombre es Agu y soy el cantante de Nevada. Queremos tocar en el Festival Internacional de Benicasim pero necesitamos votos. ¿Me echáis una mano? Os prometo que es muy sencillo».

Agu es Agustín Peñas Canales (Córdoba, 1982) y es, efectivamente, la voz de Nevada, una de las bandas más carismáticas del panorama indie granadino. Han compartido escenario con Medina Azahara, triunfaron en el festival En Órbita y quedaron entre los tres primeros puestos del concurso de bandas Cooltural Fest de Almería. «¡Y ahora nos hemos propuesto ir a Benicasim!», exclama Agu con un fajo de octavillas entre las manos. «Pero para eso necesitamos la ayuda de Granada».

Las estudiantes, después de votar, con Agu de Nevada. PEPE MARÍN

En las octavillas que lleva Agu hay un código QR que dirige directamente a la web del Rising Stars, un certamen que organiza el Festival Internacional de Benicasim, el FIB. En esa web hay doscientos grupos de toda España compitiendo por quedar entre los 20 más votados. ¿Por qué? Porque de entre esas veinte bandas saldrán seis grupos que tocarán en Valencia, el próximo 28 de junio. Y tres de esas seis bandas, además, podrán hacerlo en el mismísimo escenario del FIB, del 18 al 20 de julio. «Tocar en Valencia ya sería fantástico... ¡pero vamos a por todas!».

«La idea surgió sola. Estaba mirando el móvil, Instagram, cuando vi el concurso y que podíamos inscribirnos. Me apunté y empecé a pedir votos como un loco. Fue tan bien que ahora no podemos bajar el ritmo: tenemos hasta el viernes 22». Los Nevada han hecho una campaña por redes sociales para conseguir votos y, de hecho, están muy cerca de entrar en los 20 primeros. «Se me ocurrió –apunta Agu– que podía dar la cara, ir por las mesas de los bares y por las tiendas pidiendo ayuda». Y eso es exactamente lo que está haciendo ahora en la plaza de Derecho. «¿Podéis escanear el código y os explico?», les dice Agu a las chicas de la mesa: Ana, Isabel, Daniela, Mariola, Blanca y Lucía, alumnas de segundo curso de Derecho que acaban de examinarse de Mercantil. «¡Claro!», responden todas al unísono. Al entrar en el enlace, hay que rellenar las casillas de nombre y correo electrónico y pulsar en 'enviar'. «Solo falta que confirméis en vuestro email el voto y listo», les pide Agu a las veinteañeras, que siguen las instrucciones encantadas con la idea. «Ojalá lo consigáis», sonríe una de ellas. Cuando se despide de la mesa, Agu mira a su alrededor y elige la siguiente. «El que algo quiere...».

El primer Nevada

Además de los cafés de la plaza de Derecho, Agu está visitando tiendas, gimnasios, bares... «Ayer estuve en Aliatar, en la cafetería Berlín y luego en Discos Bora-Bora», enumera. «Es un no parar, voy como gato panza arriba». Una campaña que está realizando en su tiempo libre, cuando no tiene turno en el Zara del Nevada, donde trabaja como dependiente. «Casualidades de la vida... Conste que nosotros fuimos el primer Nevada», ríe.

Agu, con uno de sus discos, en Bora Bora. P. M.

Agu es de Córdoba pero, de niño, viajaba todas las semanas a Bailén. «En ese viaje interminable todo era música, música y más música. Mi padre me metió en la música por lo que nos ponía en el coche: Triana, Medina Azahara, Alameda... Me preguntaba:¿distingues el bajo? ¿Y la guitarra? Así hice oído. Luego yo descubrí a Héroes del Silencio, Nirvana, Extremo Duro... Empecé a tocar de pequeño, pero dejé la música un tiempo. Hasta que llegué a Granada».

Agu se mudó a Granada hace 18 años, cuando le ofrecieron un puesto en el Zara de Reyes Católicos. «Encontré un profesor de flamenco y me pegué cinco años estudiando como un loco... Después retomé la música indie pop-rock y en 2015 fundamos Nevada». Aunque la formación ha variado en estos años, ahora mismo le acompañan Fran, el batería, que es profesor de instituto; y Juanpe, el bajista, que es gestor. «Nos conocimos por la música y ahora somos muy, muy buenos amigos».

Nevada, foto promocional.

Su canción más escuchada –y más cantada– es 'Aviones', de su primer EP de 2017, 'Instinto Animal'. «Aviones que al volar divisan la ciudad de norte a sur...». Y su último lanzamiento es 'Quién decidirá', que formará parte de su próximo EP que publicarán a la vuelta del verano con otros res temas. Por el momento, Agu y los suyos necesitan ayuda para que otros no decidan su futuro. «¿Puedo robaros un minutillo?».

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal La banda granadina que pide ayuda «mesa por mesa» para tocar en el FIB