Ver 36 fotos

El Barrio, un tipo elegante con sombrero que sacudió el coso granadino con sus himnos del pueblo. Ramón L. Pérez

Conciertos

El Barrio: La leyenda del indomable triunfa en Granada

El Barrio es un señor con sombrero que hace llorar, bailar, cantar, tararear, silbar y volver a bailar a una multitud que es exactamente lo que le pide

Domingo, 27 de octubre 2024, 00:05

Lo reconozco. He conocido a El Barrio la víspera de su concierto de este sábado en Granada. Cuando digo conocer, digo que no había oído hablar de este tipo en mi vida. Mi hijo Andrés de 20 años me tararea del tirón dos de sus ... hits al momento, sorprendido de que no le conozca. José Antonio Muñoz, periodista en esto de IDEAL, me lo describe como «el poeta del pueblo», y «santo patrón del bocadillo de chorizo frito». De momento, una maravilla.

Publicidad

De poetas del pueblo voy servido entre los sajones Zimmerman y Lee Smith, Bob y Patti para los amigos, excepcionales en los jardines del Generalife. De poetas del pueblo de Graná, también he llenado mis pulmones de himnos generacionales en este mismo coso de sangre y arena con temazos planetarios y lorimeyerianos. O como se diga. Menos mal que el siguiente sábado me mandaron a Los Chichos, y ahí me desentumecí el huesamen y me vine un poco arriba con temas BBC. Bodas, Bautizos y Comuniones, tú sabes you know. Así que gracias a los chivatazos musicales de mi retoño y los sabios consejos de mi colega en la Redacción enfilé henchido de conocimiento y salí de mi barrio del Realejo –¿pillan el chiste?– en dirección a la plaza de toros.

Lo que me voy a encontrar allí es de traca matraca. Voy prevenido. El Barrio, uno de los artistas más relevantes del panorama musical, ha arrancado su gira, denominada 'Atemporal'. Este último proyecto, que da nombre a la gira, es un trabajo que refleja el «carácter indomable» de El Barrio, «cuya forma de sentir nunca perteneció a ningún estilo, ni se dejó influenciar por las modas. Su inconfundible sello conserva el aire flamenco que se impuso en 1996 y trae los sonidos del rock andaluz que tanto aportaron a su tierra. El Barrio vuelve, y su música 'Atemporal' quedará para la eternidad. La nostalgia en su más pura esencia», cuenta su entorno.

Lo que me va a pasar por encima como un tren expreso es un directo con canciones como 'A Veces' o 'El Licenciao', temas que se han convertido ya en grandes éxitos de El Barrio, y de los que yo no tenía la más remota idea, envuelto en mis lecturas del Ulises de James Joyce y buceando en mis recuerdos de los noventa.

Publicidad

Espectáculo total

Pero al César lo que es del César, el público disfrutó de una espectacular puesta en escena en la que el inconfundible sonido del El Barrio se une a una cuidada escenografía, la gran capacidad vocal y carisma único de uno de los intérpretes más singulares de la música en español, según explican sus más allegados.

Y luego está lo que ves en directo. Una banda conjuntada. Un público entregado. Bailongo. Un tipo con sombrero. «Enséñame el abismo que tiene la locura/Prometo ir despacio al tocar tu cintura/Soy de los que sacian con la simple caricia/Hoy voy a hacer de ti portada de una noticia».

Publicidad

Es un Paul Newman que se come cincuenta huevos duros. La leyenda del indomable. José Luis Figuereo Franco 'Selu', que puede con la lluvia que llena de paraguas la plaza de Toros y gana el Clásico al Barcelona y al Madrid.

Música, poesía y respeto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad