El concierto de Simple Minds, en el teatro del Generalife. R. L. P.

El ciclo 1001 Músicas atrae más público internacional en julio

Los dos conciertos de este mes, Diana Krall y Simple Minds, han sumado más presencia de extranjera que nacional

Miércoles, 31 de julio 2024, 15:48

Los dos conciertos de julio dentro del ciclo 1001 Músicas-Caixabank, Diana Krall y Simple Minds, colgaron el cartel de 'todo vendido'. «Ha sido un éxito total», afirma Pepe Rodríguez, director de este festival que, en realidad, tiene el grueso de actuaciones en septiembre. «Digamos que julio es el prólogo. Y menudo prólogo», sonríe orgulloso el promotor. «Por primera vez –continúa–, ambos conciertos han sumado más presencia de público internacional (el 60%) que nacional y local, generando un volumen importante de pernoctaciones en la ciudad en unas fechas fuera de temporada alta».

Publicidad

Tras cuatro ediciones, el 1001 Músicas se hace cada año «más conocido y más relevante a nivel nacional e internacional», algo que refrenda el siguiente dato: en las dos últimas ediciones, 2022 y 2023, se vendieron entradas en 35 y 42 países respectivamente, destacando Nueva York y Ciudad de México como las principales ciudades emisoras de entradas. En este afán 'expansivo', este año se ha incorporado Renfe entre los patrocinadores del festival, por lo que se ha visto el 1001 Músicas en vagones del AVE, así como en las estaciones de Madrid, Barcelona y Málaga, entre otras.

«Otros nuevos patrocinadores de peso son la Fundación Amigos de la Alhambra y la plataforma FAM Cultura, que será protagonista de las jornadas paralelas del ciclo 1001 que se celebrarán en el próximo mes de septiembre», apunta Rodríguez. Además, el organizador celebra el apoyo de todas las instituciones granadinas y regionales, destacando la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el concierto de Simple Minds. «No solo disfrutó de la noche con uno de sus grupos favoritos –dice Rodríguez–, sino que se mostró entusiasmado ante el nivel y la profesionalidad del festival y el trabajo hecho tanto a nivel artístico como en el cuidado patrimonial».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad