Juan Jesús García
Granada
Jueves, 11 de abril 2024, 17:58
El grupo María del Mal fue/era/es una emblemática formación del rock 'radical' andaluz que fue en la década de los noventa del siglo pasado la aportación granadina al sector. Comenzaron en 1994 y tomaron el nombre de la primera maqueta que grabó Daniel ... Palomino 'Dani', también compositor de los temas del grupo. Entre 1994 y el cambio de siglo, María del Mal grabó cuatro discos y frecuentó los festivales más combativos de entonces, siendo la réplica de la Andalucía oriental a los sevillanos Reincidentes, con quienes hicieron cartel en números ocasiones, así con unos jóvenes Extremoduro.
Publicidad
Dani falleció este jueves por la mañana de una complicación coronaria post operatoria. Músico por encima de todo, incluso de su segunda pasión, el submarinismo, su partida, a esos escasos 55 años, ha dejado en shock a todo el entorno del rock de la ciudad y la provincia, donde era una persona tan querida como respetada por su humanidad y por el contagioso entusiasmo con el que acometía cualquier empresa, sobre todo las musicales.
Para él la música era la expresión de la vida, sin obligaciones ni banderas, hasta el punto de que cuando la banda ETA atentó en Granada, no tuvo ningún reparo en escribir una canción tomando posiciones explícitas a favor de los heridos y la familia del inocente fallecido, algo insólito y no muy bien entendido en su momento. Generoso al máximo con sus amigos y las buenas causas, siempre se pudo contar con él incondicionalmente para cualquier iniciativa en la que tuviera algo que aportar.
Tras unas intensa carrera, en el sentido más amplio de la palabra, el grupo dejó de tener actividad en 2001: «Terminamos de grabar el último disco y quedamos en que 'nos llamamos'… y hasta hoy», recordaba precisamente Dani en su momento. Desde entonces han desaparecido y resucitado en varias ocasiones. En 2008 volvieron 'por aclamación popular': «Nos invitaron en la sala Tren a un concierto de aniversario y nos encontramos con 700 personas cantando canciones de hace diez años y otro doscientos en la puerta sin poder entrar. Y decidimos 'llamarnos' (risas)», comentaba Dani en aquellas fechas, cuando se dispusieron a 'terminar' lo que habían dejado a medias y despedirse de verdad, como mandan los cánones, con una gira.
Luego, en 2018, a raíz del concierto homenaje al desaparecido Carromato volvieron a subirse a un escenario: «Lo hemos hablado, cada diez años está bien volver a dar unos conciertos», dijo en estas páginas a raíz de la nueva reaparición. Y hace diez meses lo hicieron de nuevo, esta vez en la Industrial Copera, donde se dieron cita los incondicionales de la banda, algunos incluso desplazados de otras provincias andaluzas como Málaga o Jaén. El siguiente vídeo corresponde a aquel directo:
Publicidad
Precisamente la semana que viene, María del Mal iba a participar en un homenaje en la sala Tren con bandas clásicas del Metal granadino, Azrael y Canker entre otras, en un concierto para presentar sus honores a Miguel Hernández, líder de Canker, y uno de los mas relevantes del rock duro en Granada.
Sus amigos y compañeros de banda y gremio se refieren a él como un hombre «siempre libre», «carismático», «maestro de vida», «con una alegría y fuerza fuera de lo común», «auténtico», «hermosísima persona», y con una «corazón gigante», ese que se le partió esta mañana. Corazón de puro rock and roll. El funeral por Dani será este viernes en el Cementerio San José de Granada a las 13.00 horas. Descanse en paz.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.