Juan Jesús García
Jueves, 3 de octubre 2024, 00:50
Es su primera Plaza. Y se tienen merecido el baño de cariño tras un agotador verano de festivales, su ecosistema habitual. Los de Loja traerán a Granada por última vez el concierto que han paseado estas temporadas, como siempre pletórico de magia tecnológica como soporte ... a su tan compartible cancionero para grandes espacios. Con permiso de la autoridad y si el tiempo no lo impide, saldrán por la puerta grande el sábado.
Publicidad
–26 años juntos… ¡Les dura más el grupo que las parejas!
–Cierto (risas), pero también porque el grupo es nuestra empresa, nuestro trabajo… El secreto de llevar tantos años es que Alejandro, Alfredo y yo nos complementamos muy bien y nos conocemos mucho, sabemos cuando tenemos que darnos un espacio, cuando hay que tener tiempo con las familias… Con esos desahogos nos mantenemos muy bien. Si no, habría habido polémicas que hubieran podido romper el grupo; entre los tres nos hemos manejado bien con los problemas.
–Tras dos Wizinks llenos ahora la Plaza de toros, y en casa cerrando etapa… ¿Ya tocaba?
–Sí porque solos no habíamos hecho nada en Granada fuera del circuito de salas. Hemos estado en el Granada Sound y el En Órbita, pero en conciertos compartidos. Hace tiempo que teníamos ganas de hacer algo solos en Granada, y ya toca.
–Se señala a los Lori como una 'festband' especializada casi en grandes eventos… ¿Se ha convertido en su hábitat natural?
–Es que los festivales son muy cómodos porque llevamos una infraestructura para escenarios grandes. Todo empezó en 2013 o así, cuando con la crisis los grupos internacionales eran muy caros para los festivales, y los programas se llenaron con grupos de aquí; ahí es cuando Lori entra. Nos sentimos muy a gusto porque un festival es como una playlist, vas allí a compartir lo mejor de ti mismo y es muy cómodo.
Publicidad
–¿Para cuándo camuflados en un, por ejemplo, 'Tributo a Lori Meyers, y actuar a traición en el Ruido Rosa, donde comenzó todo? ¿Echan de menos esa cercanía hirviente de los garitos pequeños?
–Sí, hay que hacer otro tipo de actuaciones también. Habíamos pensado hacer un concierto de 'Viaje de estudios' en su vigésimo aniversario en sitios pequeños y acústicos, pero este año no podemos más. Me encantaría volver a las salas en otra versión de los Lori más limpia y cercana. Ojalá que los años no pasaran tan rápido y con tanto lío, ¡que estamos en cerca de los 280 festivales en España!
–Loquillo decía que los políticos actuales son las nuevas estrellas del rock and roll ¿están de acuerdo?
–No sé lo que opinarán mis compañeros, pero yo sí diría que se han convertido en las nuevas estrellas, aunque no veo mucho la televisión.
Publicidad
–Siempre se acompañan de un enorme aparato escénico y complejos sistemas de iluminación y efectos ¿sus diseñadores de escena son los séptimos Loris?
–Lo son todos, el equipo completo de la 'crew'. El séptimo Lori es nuestro equipo. Yo he llegado a llamar a Francis y Fernando a las tres de la mañana porque tenía una idea para el escenario, y cuando alguien de tu equipo te coge el teléfono a esas horas es impagable. También creo que tenemos el mejor cuerpo técnico de sonido. Los Lori sabemos que tenemos el mejor equipo de compañeros.
–Y hablando de discos, se lo preguntaba a Mikel Izal el otro día: con el gran esfuerzo, tiempo y dinero que supone lanzar una sola canción… ¿Compensa la vida útil tan fugaz que tienen ahora mismo?
–No, pero es lo que hay. El fenómeno 'single' está destruyendo las cabezas de los que trabajan en la industria porque ahora tiene que sacar canciones muy rápido, a una velocidad de vértigo.
Publicidad
–Por no hablar de un disco entero, un objeto que parece haber caído casi en desuso…
–Cuando te dicen que nadie escucha a partir de la canción cinco o seis, para qué hacer ese esfuerzo. Pero si no lo haces no tiene sentido componer. Sigo pensando que sí lo tiene, creo firmemente en ese concepto: que la primera canción suma con la segunda, y esa con la tercera… y así sucesivamente. La realidad es que sacas un 'single' y optas a entrar en una 'play list' de mogollón de sitios que escucha mucha gente, aleatoriamente le llega otros más, y luego el algoritmo la difunde aún más. La música es un ejemplo de la sociedad actual, todo es muy veloz.
–Las últimas canciones que han dado a conocer han sido compartidas ¿Lo próximo va ser también con invitados?
–Van a salir bastantes 'feats' más, con Kora y Manola compusimos con ellas, ahora lo que va a salir son algunos 'feats' con otros, y mientras estamos intentado darle un empujón al nuevo disco.
Publicidad
–Tienen ya un disco en directo, estas canciones compartidas… ¡Ya solo les falta el disco de 'favoritos' para completar el estándar de formatos…
–No, no, nos agobiemos tanto (risas). Esas son las cosas que te proponen las compañías de discos, uno de versiones, uno de éxitos… No procede ahora, se trata de calentar motores para que la gente sepa que estamos vivos y centrarnos en lo nuevo.
–Y otro día hablamos de Granada CF, que no levanta cabeza…
–(risas) Tengo algo perdido el fútbol, hay partidos todos los días, van a reventar a los futbolistas y saturar al aficionado con tantas ligas… Hay tanta información que no puedo seguirlo. Sé que han echado al entrenador y viene otro, y me imagino que no irá muy bien la cosa
Noticia Patrocinada
–Cierran temporada en casa… alguna sorpresa que puedan adelantar ahora que no nos oye nadie…
–Alguna colaboración, algún invitado que está guay habrá. Será Lori Meyers en tamaño grande y especial, con algunos nervios más por jugar en casa. ¡Hasta cuando era futbolista era más de jugar fuera de casa, porque prefería que se metieran conmigo a decepcionar a mis amigos! (risas).
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.