Ver fotos

Sharleen Spiteri, la voz de Texas, en el Teatro del Generalife. RAMÓN L. PÉREZ

Texas en Granada: aquellos maravillosos años

La banda escocesa, liderada por la poderosa voz de Sharleen Spiteri, enamoró al Generalife en la segunda cita del ciclo 1001 Músicas CaixaBank

Domingo, 4 de septiembre 2022, 16:28

La veterana banda escocesa Texas fue la protagonista este pasado sábado del segundo concierto del ciclo 1001 Músicas CaixaBank en el Teatro del Generalife. A diferencia de la velada inaugural con Pablo Alborán, en la que imperó un sorprendente silencio y rigidez del público, ... el encuentro con el quinteto de Sharleen Spiteri estuvo marcado por la animosa comunicación y sinergia entre el grupo y los espectadores. Gente que, por otro lado, se mostraba encantada con el entorno monumental de la Alhambra y dispuesta a exprimir el importe de la entrada.

Publicidad

También la cantante, a la que los años no alteran un ápice el poderío en la voz, se quedó impactada por el paisaje del Generalife: «Este es un sitio muy especial». El rango de edad de los asistentes delataba que aquello iba a conectar por la vía de la complicidad generacional. Y así fue. Spiteri, que salió la última, manifestó su alegría por ver alguna que otra cara joven. Apareció trajeada en rosáceo, en contraste con su preciosa guitarra eléctrica verde (en la distancia se intuía que era una Gretsch).

Momentos del concierto. R. L. PÉREZ

Abrieron con fuerza, con 'I don't want a lover', su fulgurante tarjeta de presentación de 1989. Aunque celebran la treintena larga de su disco de debut, aquel 'Southside' de icónica portada en plan marca de vaqueros, Texas repasaron 'hits' de distintas épocas. Como la segunda mitad de los noventa, cuando triunfaron de verdad con canciones como 'Say what you want' y 'Summer son'. Spiteri ya no es la musa andrógina de fin de siglo, pero se desenvuelve como vocalista excelsa y esmerada comunicadora. «Estamos muy contentos de estar aquí, en Granada», reconocía en castellano.

El concierto brilló con sonido potente y perfección técnica, y ese regusto a soul norteño en el imparable torrente melódico que Glasgow ha convertido en ADN indeleble. Granada bailó el sabor soul de 'Let's work it out', el pop liviano y amenísimo de 'Hi', y coreó piezas como 'Every day now', 'Halo' y 'Thrill has gone'. Un repertorio apacible y familiar. Una delicia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad