![Más de 80 músicos y bailarines jóvenes unen Granada y Viena](https://s1.ppllstatics.com/ideal/www/multimedia/2025/02/13/VIENA01-kwrF-U230842734443YhC-1200x840@Ideal.jpg)
![Más de 80 músicos y bailarines jóvenes unen Granada y Viena](https://s1.ppllstatics.com/ideal/www/multimedia/2025/02/13/VIENA01-kwrF-U230842734443YhC-1200x840@Ideal.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La afición por la música es como aquello del árbol, que mejor empezar a regarla desde pequeños. Lo vivido en la mañana de ayer en el IES Zaidín-Vergeles es una buena piedra de toque para comprender esta realidad. Los jóvenes que se encontraron para ... ensayar a las ocho de la mañana en el salón de actos del centro tienen entre 13 y 19 años, pero quien lleva menos practicando música o danza, de entre los entrevistados, lleva ya siete, y en algunos casos, comenzó a bailar poco después de empezar a andar. Todos ellos forman parte del proyecto 'The Granada-Vienna Crossover', en el que participan alumnos del Zaidín-Vergeles conjuntamente con los del BG &BRG Wien 3, uno de los centros más grandes de la capital austríaca, con más de 850 alumnos, los cuales comparten las enseñanzas comunes –Lengua y Matemáticas– con las artísticas. De hecho, el centro granadino es pionero en este tipo de proyectos, ya que cuenta con un Bachillerato Semipresencial que, como explica su director, Manuel Rodríguez, permite simultanear el estudio de las materias curriculares de esta etapa de la Secundaria con la asistencia a los conservatorios de música y danza de Granada. En este programa participan 75 alumnos que, según el director, «han demostrado tener la madurez necesaria, en la inmensa mayoría de los casos, para llevar adelante ambas enseñanzas con solvencia».
El ambiente del ensayo matutino es envidiable. La semana está transcurriendo entre trabajo creativo y visitas culturales, sin perder de vista la importante cita que tendrán mañana viernes en el Centro Medina Elvira de Atarfe, donde interpretarán un programa que incluye fragmentos de obras tan clásicas como la 'Carmen' de Bizet.
Será el culmen de dos semanas de estancia en Granada, donde han participado 51 docentes y estudiantes vieneses, con 36 estudiantes y docentes granadinos. Entre los primeros, Katharina, violinista que hoy cuenta con 18 años y comenzó a tocar el violín con siete. «Estoy encantada de que nuestros profesores nos brinden esta oportunidad. Granada es una ciudad maravillosa, y el nivel que tienen los músicos y bailarines españoles es muy bueno», asegura. Entre españoles y austríacos se entienden en inglés, y cuando no, emplean los gestos o ese lenguaje tan especial que es la música.
Edu Peña, de origen peruano, llegó a Viena para estudiar música desde un país donde no se valora tanto la enseñanza artística, y está disfrutando de lo lindo, como Anathole, quien lleva 11 años estudiando percusión, «que es mi pasión, y lo que más me hace disfrutar en el mundo», afirma. Los frutos de este programa han sido bidireccionales, como atestigua el hecho de que Ananda Jiménez y Beatriz Jiménez, ambas estudiantes de sexto en el Conservatorio de Danza, llamaron la atención de una de las profesoras de un centro vienés que las tiene en su radar de cara al futuro.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.