

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El Museo de Arte Contemporáneo de Granada verá la luz dentro de tres años, en 2025. Se ubicará en el número 4 de la calle Santa Ana. Se trata de un espectacular edificio de 1.900 metros cuadrados que albergará de forma permanente una selección de las importantes obras de la Fundación Media Noche 0, presidida por la granadina Ana Frías, y exposiciones temporales con creaciones de jóvenes artistas, algunas realizadas 'ex profeso' para este espacio. Una inversión de entre tres y cinco millones de euros que, si no se producen trabas administrativas, empezará a acometerse en el verano de 2023. El plazo de ejecución es de algo más de dos años, según las estimaciones que realizan los dos estudios arquitectónicos contratados por Media Noche 0, Annona y Afab, que ya han finalizado el proyecto básico.
Noticia Relacionada
Este jueves ha sido presentado el proyecto en el Ayuntamiento de Granada. El alcalde de la ciudad, Paco Cuenca, ha señalado que «va a permitir tener un museo a la altura de los mejores arte contemporáneo a nivel mundial, sino que además va a permitir descubrir un espacio singular al pie de la Alhambra». Cuenca ha señalado que este proyecto se llevará a cabo gracias a la visión y al compromiso de esta iniciativa privada con la ciudad y de la granadina Ana Frías.
El regidor ha presentado este jueves el proyecto en el Consistorio, acompañado por la concejala de Cultura y Patrimonio, María de Leyva; la fundadora de Fundación Medianoche0 -impulsora de la iniciativa- Ana Frías; los representantes del estudio de arquitectura Afab Joaquín Perailes y Aitor Frías, y los representantes del estudio de arquitectura Annona Felipe Hita y Silvia Cabrera. Durante el acto ha agradecido especialmente «la apuesta y el compromiso directo de Ana Frías con la ciudad de Granada» y el esfuerzo desarrollado desde las áreas municipales de Cultura y Urbanismo «que desde el primer momento se han puesto a disposición de este ilusionante proyecto de ciudad y han trabajado para facilitar toda la tramitación».
Tras el cambio de uso acordado por la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía para esta finca tan singular –de residencial a cultural– , el pleno del Ayuntamiento de Granada ha aprobado la actualización de la ficha de catálogo. El plazo de información pública terminó sin que se presentara ningún tipo de alegación por parte de los vecinos ni otros interesados.
Se trara de una finca poco estudiada, pero de la que se sabe que fue erigida originariamente en el siglo XVII y que tiene un nivel de protección intermedio. «Es decir, que se permite la reestructuración interna sin afectar a los elementos estructurales y la volumetría general», comenta Felipe Hita, uno de los arquitectos.
Del siglo XVII no queda prácticamente nada. Tan solo algún elemento y la composición de los huecos de la fachada y una medianera. También un escudo nobiliario que estuvo en las columnas del patio y que en alguna de las sucesivas reformas fue recolocado encima del marco de la entrada principal. Expertos consultados por este periódico apuntan que este blasón corresponde a los Marqueses del Carpio y Duques de Montoro.
Otra de las arquitectas, Silvia Cabrera, señala los elementos que será obligado conservar: «Habrá que mantener básicamente los esgrafiados del alzado principal, que son un calco de los que hay en el Cine Aliatar, de estilo historicista». «También –agrega– la decoración almohadillada y un alero que tiene mucha presencia desde el exterior». «Por último, las siete columnas de piedra de Sierra Elvira de orden toscano del siglo XIX y un arco en el nivel intermedio».
La construcción se halla en un estado deplorable y está desprovista de cubiertas. En 2008 se llevó a cabo una demolición sin permiso. Para evitar que el frontis se viniera abajo, se llevó a cabo un apuntalamiento con una estructura de hierro armada desde el interior. Y ahí, en la fachada, se ejecutarán las primeras intervenciones de urgencia el próximo verano. Al menos esa es la intención de Annona y Afab. Después, durante un periodo de unos dos años, se realizará el resto de la obra, cuyo coste oscilará entre los tres y los cinco millones de euros. Un dinero que será aportado íntegramente por la Fundación Media Noche 0. Una entidad que, por cierto, ya cuenta en Granada con una galería en el número 29 de la Gran Vía.
Según apuntan Felipe Hita y Silvia Cabrera, el planteamiento arquitectónico parte del respeto al patrimonio, de tal manera que se reconstruya como si se tratara de un palacio del siglo XVII. Estamos hablando de una parcela enorme que abarca desde la calle Santa Ana hasta Almazara Alta. Hay mucho espacio ajardinado distribuido en diferentes paratas. En algunas de ellas hay árboles que están protegidos y, en consecuencia, se deben respetar.
Y es que no se trata tan solo de construir un edificio en un solar que presenta múltiples condicionantes urbanísticos por estar enclavado en pleno casco histórico, sino porque supondrá la revitalización de uno de los barrios más degradados de la capital granadina, el de la Churra. El diseño contempla que los visitantes del Centro de Arte Contemporáneo Fundación Media Noche 0 entren por Santa Ana y salgan por Almanzora Alta. «Entramos por la Granada renacentista y salimos en la Granada nazarí», resume Silvia Cabrera. En este recorrido se toparan con las diferentes zonas expositivas. En total, unos 1.500 metros cuadrados. Los desniveles se sortearán mediante escaleras y ascensores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Fernando Morales y Sara I. Belled
Pablo Rodríguez | Granada
José E. Cabrero | Granada, Juanjo Cerero | Granada y Cristina Ramos | Granada
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.