Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
antonio arenas
Jueves, 17 de diciembre 2020
Como buen jienense, el pintor Ramón Moya (Quesada, 1946) lleva casi ocho años dedicados a plasmar en el lienzo, con diversas técnicas, lo más característicos de su tierra: los olivos, con especial detalle de sus troncos y las grandes extensiones de olivares. Una selección se ... pueden contemplar ahora, hasta finales de enero, en la sede de la Cámara de Comercio de Granada.
La muestra, denominada 'Olivo: árbol de la vida, la ciencia y el bien', fue inaugurada en la tarde de ayer, en un acto en el que intervinieron, además de la secretaria general en funciones de la Cámara, Isabel Conteras, y el comisario de la exposición, Pedro López, los poetas Marijose Muñoz y Emilio Ballesteros, que pusieron la parte literaria con textos compuestos para la ocasión. También leyeron poemas de Alberti y Lorca, así como de las poetas quesadeñas Mercedes G. Canalejas y Josefa Rodríguez Bayona dedicados a este cultivo, la pintora María José Parra, Ana Rodríguez Capuz y el rapsoda Paco Pérez.
Esta exposición tiene un valor social pues como aclara su autor «con ella queremos manifestar nuestro apoyo al paisaje del olivar en su candidatura como Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, 2021».
La muestra se compone de 32 piezas, principalmente óleos y acrílicos, aunque también algunas de técnica mixta donde se integra el tejido dentro de la composición simulando el tronco mismo del árbol, sobre lienzo y tabla.
Entres los cuadros expuestos se encuentran varias series como la titulada 'Las cuatro estaciones', en la que se puede observar paisajes con el olivo en primavera, verano, otoño e invierno. También la dedicadas a distintos artistas para lo que Ramón Moya ha utilizado diferentes estilos imaginando cómo verían y plasmarían esos olivos pintores impresionistas o fauvistas, serie compuesta por diez obras de las que se muestran ocho ya que dos de ellas ya se han vendido «pues están gustando bastante».
En ocasiones el pintor quesadeño ha combinado el pincel con la paleta pues le parece una técnica muy original al tratar el color directamente del envase sobre el soporte del lienzo o la madera consiguiendo unos bellísimos efectos de relieve.
La figuración es el eje compositivo principal, centrado en el olivo y su significado a través de los tiempos y su papel protagonista como paisaje y escenario del campo andaluz.
Se completa la muestra con más de una decena de poemas de diversa autoría, desde Lorca y Alberti a otros originarios de Jaén, como Antonio Navarrete, teniendo todos como fuente de inspiración el olivo, el olivar y su paisaje.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.