Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
JUAN JESÚS GARCÍA
Jueves, 22 de marzo 2018
El próximo fin de semana el percusionista brasileño Rubem Dantas armará durante dos noches (23 y 24) su 'festejo flamenco' en el mítico escenario del Eshavira (23 horas), un local que, aunque cambiado de ubicación lleva ofreciendo música en directo ya casi cuarenta años, siendo ... el más antiguo en activo de la ciudad. Una ocasión perfecta para degustar a uno de los pocos percusionistas que han adquirido dimensión mundial, como es su caso, y que tenemos el lujo de que sea vecino adoptivo nuestro. Además de los invitados que siempre se unen a la fiesta junto al músico bahiano, estarán Petete a la guitarra y Malaguita al cante.
Nacido y educado musicalmente en Salvador de Bahía, tras pasar por París, Rubem Dantas aterrizó en Madrid, en 1977, incorporándose a distintos grupos y colaborando e incorporándose a una banda de la que sus discos son míticos: Dolores, el grupo de Jorge Pardo y Pedro Ruyblas con canciones (al principio) de Hilario Camacho. Dolores sería absorbido casi al completo para dar forma al célebre sexteto de Paco de Lucía, tan estelar y celebrado como los quintetos de Miles Davis.
La fusión impulsada por el hijo de La Lucía, Dantas y otros visionarios como Carles Benavent o Pardo abrieron las puertas a un mestizaje musical que enriqueció y tendió puentes entre culturas. Dantas aportó al grupo del gaditano un instrumento, el cajón peruano, que ha supuesto una revolución en esta música (para bien de unos, no tanto de otros) ya sin marcha atrás. ‘Festejo’ fue su debut discográfico y único disco a su nombre hasta la fecha, que fue grabado con 32 músicos, todos amigos, de los que más de varios con seguridad aparecen.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.