Pocos nombres suenan más a teatro que el de Lola Herrera. La eterna Carmen Sotillo de 'Cinco horas con Mario', la Petra von Kant que conmovió el panorama teatral a mediados de los 80, y tantas otras mujeres se han encarnado en la piel de ... esta artista vallisoletana próxima a vivir su novena década de existencia en plenitud de facultades. Tras una gira que ha durado dos años, este fin de semana se despide de su papel de la científica Estela Anderson en 'Adictos', una obra creada por su hijo Daniel Dicenta Herrera y Juanma Gómez, y dirigida por la también actriz Magüi Mira. Las funciones tendrán lugar el sábado 6 a las 21.00 horas y el domingo 7 a las 19.30. Sobre el escenario le acompañarán las actrices Lola Baldrich y Ana Labordeta.
Publicidad
Herrera explica el origen del montaje:«'Adictos' cuenta algo que es habitual en nuestro tiempo. Hoy nos volvemos adictos a casi todo, porque nos convencen de que todo lo que nos quieren vender es muy bueno». Singularmente, nos hemos vuelto adictos a la tecnología y a las múltiples posibilidades que esta ofrece. «Los hallazgos que ha traído el progreso se hacen siempre, o al menos eso quiero pensar, con la mejor intención. Sin embargo, casi todas ellas han sido utilizadas a posteriori de mala manera», añade. 'Adictos' es, pues, la historia de una científica, la ya mencionada Estela Anderson, quien se ha pasado toda la vida investigando algo que va a mejorar la vida de una parte importante de la sociedad, pero cuando lo pone en marcha se asocia con alguien que lo utiliza para un uso tremendo. Es decir, todo lo contrario de lo que ella pretendía.
«La obra es una reflexión sobre lo que hacen quienes mueven los hilos. Ellos no son los rostros que vemos en la televisión o los medios, porque muy rara vez se muestran. Pero nos hacen aceptar hábitos, comportamientos, que antes no veíamos como normales pero que ahora hemos asumido, y no sabemos dónde nos llevan», señala Herrera.
En este sentido, la actriz asegura que no ha agotado su capacidad de asombro. Sobre lo que ocurre en las entrañas del poder, piensa que no sabemos de la misa la media. «Vivimos en un mundo en el que tenemos la ilusión de estar más informados que nunca, y sin embargo, no sabemos casi nada de lo que ocurre en realidad. Estamos por descubrir lo más profundo, y hay muchas cosas que no están claras», comenta.
Publicidad
Herrera pone como ejemplo la tendencia a la regresión de libertades que se está viviendo en muchos países, y el hecho de que tenemos dos guerras a las puertas de Europa, sin que nadie haga nada para impedirlas. «Tenemos que pensar mucho a quién votamos, aunque el resultado sea relativo. Los avances son claves para seguir creciendo como sociedades sanas».
Todos somos un poco Estela Anderson, en esta dimensión. Personas que reciben esperanzadas los adelantos y acaban sintiendo temor de sus consecuencias. «Pienso que las nuevas generaciones deberían reivindicar un espacio donde independizarse, un trabajo, medios de vida decentes, y cultura. Las herramientas más valiosas para la juventud son los conocimientos, imprescindibles para discernir y tener acceso a nuevos conocimientos. Pero no se puede abdicar de los derechos que explicita la Constitución».
Publicidad
'Adictos' surgió a partir del guion de un corto, e incluye todos los grandes temas que preocupan a la actriz. El proceso de creación fue complejo, por la diferencia de pareceres que Herrera mantuvo con Magüi Mira, pero esta es, según propia confesión, una profesional disciplinada, capaz de adaptarse a los requerimientos de cualquier director, aunque echó de menos algo más de diálogo. En cualquier caso, ha constatado a lo largo de la gira que la obra es capaz de hacer que el público se plantee en qué mundo vive, y en qué mundo quiere vivir. «Y eso merece la pena».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.