Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
José Antonio Muñoz
Jueves, 25 de abril 2019, 12:48
La Orquesta Ciudad de Granada se desplazó en el día de ayer a Sevilla con el objetivo de manifestarse ante el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía. La plantilla al completo quiso recordar en la capital hispalense su ... situación económica y la necesidad de contar con una financiación suficiente, sin olvidar la necesidad de enjugar los 1,6 millones de euros de deuda que arrastra, una losa que condiciona el futuro de una formación que pronto cumplirá 30 años de existencia como tal. La concentración se prolongó hasta las 14:30 horas, y durante la misma, los músicos y trabajadores que gestionan el día a día de la OCG, contaron con el apoyo de sus compañeros de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, en su día rescatada por la Jun ta de la quiebra técnica.
Según afirmó el presidente del Comité de Empresa, Jaume Esteve, este es un paso más en las movilizaciones que van a desarrollar, con el objetivo de que los responsables institucionales reconozcan el papel que ocupa la Orquesta como catalizador de cultura en una ciudad que, aspirando a ser Capital Europea de la Cultura en 2031, no puede dejar de lado a uno de sus emblemas en este campo. Según Esteve, «nuestra postura está muy clara, una orquesta necesita tranquilidad para poder trabajar. Tranquilidad en el día a día, y una dotación suficiente para poder desarrollar una programación que nos permita incorporar invitados de primer nivel e interpretar programas adecuados.
Entre el viernes y el próximo lunes, el personal de la Orquesta decidirá los próximos pasos a seguir. La representación en el Comité de Empresa pertenece mayoritariamente al sindicato Comisiones Obreras, aunque, como detalla Esteve, «las decisiones se han tomado siempre por consenso».
Entre dichos pasos está en primer lugar la celebración de una huelga, o al menos, un preaviso de huelga, que afectaría a la celebración de alguno de los programas en los que la Orquesta tiene previsto participar en lo que queda de temporada. De ellos, el menos 'dañino' para los aficionados sería el concierto del Premio Internacional de Piano Jaén, que tendrá lugar el próximo sábado día 4. Y decimos el menos dañino porque, al coincidir con la Noche en Blanco, su suspensión tendría menos repercusión. Las alternativas son bastante peores: suspender alguna de las representaciones de 'La italiana en Argel', previstas para los días 16 y 18 de mayo, o incluso, no acudir a alguno de los conciertos programados en el Festival Internacional de Música y Danza.
Los trabajadores entienden que es necesario que la Junta de Andalucía cambie su parecer con respecto a la financiación, y se sienten respaldados tanto por el Ayuntamiento de Granada y la Diputación Provincial, que ya anunciaron que estaban dispuestos a incrementar su aportación en el último Consejo Rector del Consorcio Granada para la Música, del que, según afirman, no salieron compromisos concretos por parte del ente autonómico.
«Necesitamos que se nos empiecen a aportar soluciones», afirmó Esteve. La unión entre quienes forman parte de la plantilla de la Orquesta –tanto músicos como personal de oficina– es total, con el objetivo común de que la situación se regularice de la forma más pronta posible. «Aunque nos cueste el tiempo y el dinero, vamos a seguir emprendiendo acciones que nos conduzcan a conseguir este objetivo, que no es solo nuestro, sino que tiene a la ciudadanía detrás», comentó el presidente del Comité de Empresa. Como viene siendo habitual, los trabajadores se han visto acompañados en sus protestas por algunos miembros de la Asociación de Amigos de la OCG, con su presidenta, María José Gómez, al frente.
.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.