Edición

Borrar
Rafael Guillén optará al Premio con 'Últimos poemas'. FERMÍN RODRÍGUEZ
Rafael Guillén, Andrés Neuman y Olalla Castro, finalistas de los Premios de la Crítica

Rafael Guillén, Andrés Neuman y Olalla Castro, finalistas de los Premios de la Crítica

Aunque la lista definitiva se dará a conocer hoy, los tres autores granadinos entran en el bombo de unos galardones que se entregarán en Granada

José Antonio Muñoz

GRANADA

Martes, 14 de enero 2020, 01:33

La Asociación de Escritores y Críticos Literarios de Andalucía va a dar a conocer, presumiblemente esta misma mañana, la lista de los finalistas de los Premios Andalucía de la Crítica, probablemente los más prestigiosos de los que se otorgan en nuestra comunidad autónoma, por lo que tienen de espaldarazo de más de un centenar de especialistas en literatura, críticos, periodistas, profesores, asesores culturales y autores hacia una obra concreta. Para acceder a estar en la lista final es preciso obtener un número de votos que en los últimos años viene estando en torno a 40, y entre ellos se escogen los tres ganadores –poesía, relato y narrativa, aunque en ocasiones se otorga un premio a la 'ópera prima', que el año pasado ganó la granadina de adopción Rosa Berbel–.

En esta edición, la número 26 de los galardones, es más que probable que no se repitan las cifras de finalistas granadinos del año pasado, cuando hasta ocho autores de nuestra tierra aspiraron a alguna de las tres categorías. De hecho, según ha podido saber IDEAL, en la lista de hoy solo estarán tres, y dos de ellos, repitiendo su condición de finalista del año pasado: Andrés Neuman y Olalla Castro (1979), quien este año entra en la ronda final con su más reciente obra publicada 'Inventar el hueso' (Pretextos), después de que el pasado lo hiciera con su anterior trabajo 'Bajo la luz, el cepo' (Hiperión).

Castro comparte la condición de finalista con el 'pope' de la poesía granadina, el Premio Nacional de Poesía Rafael Guillén, quien ya obtuvo el galardón de la Crítica Andaluza en 2003, y que vuelve a entrar en la nómina de finalistas merced al que él mismo ha señalado como el último libro que publicará, titulado precisamente 'Últimos poemas' y subtitulado 'Lo que nunca sabré decirte'. El volumen está editado por la Fundación José Manuel Lara dentro de su colección Vandalia.

El tercero de los finalistas granadinos de este año es Andrés Neuman, quien, como ya se ha comentado, también repite condición de finalista. Si el año pasado la obra con la que alcanzó la ronda definitiva fue 'Fractura' (Alfaguara), este año llega con 'Anatomía sensible' (Páginas de Espuma), el más tardío de los tres libros de autores granadinos que estarán en las votaciones de los críticos.

Equilibrio

Si alguna característica tiene la elección de los críticos andaluces de este año, en lo que se refiere a Granada, es la de ser equilibrada. Distintos modos de entender la palabra escrita se entremezclan en una nómina que reconoce por igual la tradición de Guillén, la complejidad temática de Castro y la ruptura de moldes de Neuman.

Sobre la obra de Rafael Guillén, 'Últimos poemas', se ha dicho que, más que un testamento literario –el tiempo dirá si lo es, aunque parece tener tal vocación–, es una revisitación de sus 'lugares' preferidos, los que han marcado su obra, con el amor como gran protagonista. «Para expresar el amor apenas hacen falta las palabras. Se puede expresar en silencio. Pero, puestos a hablar, sí, se quedan cortas. De ahí la frase, tan usada, «me faltan palabras para decirlo». Pero no son más que una de las muchas formas de expresarlo. Quizás la menos fácil», dijo el poeta en una larga entrevista concedida a IDEAL. En 'Últimos poemas', Rafael Guillén también recurre, insistimos, a los grandes asuntos que han jalonado su periplo vital: su entorno más inmediato y el más lejano, que ha tenido la fortuna de recorrer.

Por su parte, Olalla Castro –estirpe de escritores–, vuelve a optar a un premio que se le resiste de momento –no así el Unicaja, que ya ha obtenido–. Con 'Inventar el hueso', la poeta crea, y recrea, la identidad propia de quien trasciende lo físico para mostrarse de manera total, en sí misma y en el otro: «Tú es esta mano cóncava/ dispuesta a recogerme o/ aplastarme». No hay en esta obra de Castro lugar alguno para la complacencia, ya sea para denunciar los excesos de la historia, muchos de ellos presentes solo de forma testimonial en las páginas de los periódicos o incluso de los libros, o para señalar a los asesinos de lo cotidiano, de lo inmediato. El resultado final es un recorrido por una anatomía vital que va más allá de la propia corporeidad para llegar a la verdad de los hechos tanto como a la de los sentimientos.

Y precisamente de lo corpóreo, de forma 'excesiva' y pormenorizada, habla lo nuevo de Andrés Neuman, 'Anatomía sensible', aparecida en los últimos meses de 2019 y que se ha convertido, probablemente, en uno de los textos más transgresores de la literatura, no solo andaluza, sino española, del año que acabamos de dejar atrás. Dijo el autor en una entrevista a IDEAL que esta obra surge por «el hartazgo que muchas personas sentimos ante los modelos oficiales de belleza, el bombardeo de la cosmética, el consumo en torno al cuerpo, la dictadura de las dietas». Que la creación literaria descienda hasta lo más palpable certifica que quien ya obtuviera el Premio de la Crítica en 2010 por su, para muchos, mejor obra, 'El viajero del siglo', es capaz de construir palabras desde la piel hasta el corazón.

Los ganadores de los premios se conocerán en el mes de marzo.Ojalá que los tres autores y sus obras tengan la suerte que merecen.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Rafael Guillén, Andrés Neuman y Olalla Castro, finalistas de los Premios de la Crítica