El cuarto de los cinco lienzos de Francis Bacon robados en un domicilio de Madrid en 2015 ha sido recuperado por la Policía Nacional. Valorado en cinco millones de euros, fue sustraído en una vivienda particular del centro de la capital. La localización del valioso lienzo es el resultado de las investigaciones practicadas por los agentes, que determinaron la posible tenencia de dos de las obras sustraídas por dos presuntos receptadores afincados en Madrid. Otras tres obras se habían recuperado en julio de 2017.
Publicidad
Las pesquisas se iniciaron hace casi un década, tras el robo en la casa de José Capelo, amigo íntimo de Bacon, de cinco cuadros del artista británico valorados en 25 millones de euros. Las investigaciones han permitido detener ahora a dos personas acusadas de un delito de receptación de dos de los cinco cuadros sustraídos.
Tras los arrestos, una de las dos obras que faltaban por recuperar fue localizada en un inmueble de Madrid. Desde que se inició la investigación se ha detenido a 16 personas presuntamente implicadas en el robo. Entre los detenidos estarían tanto los autores intelectuales como materiales de los cinco lienzos, según precisó la Policía en una nota emitida este jueves.
El propietario de los lienzos es José Capelo, de 68 años, un banquero aficionado al arte a quien Bacon visitaba con asiduidad en Madrid, ciudad en la que el genial pintor falleció en en la primavera de 1992. Bacon tenía 82 años, un cuadro asmático agudo y le habían extirpado un riñón. Pero quería ver a Capelo, de quien se había enamorado cuatro años antes, y cerrar la exposición en la sede madrileña de la galería Marlborough que se inauguraría finalmente en octubre.
Bacon tenía 78 años y Capelo 35 cuando se conocieron en una fiesta. Viajaron juntos por todo el mundo. El español realizó su pasión por el arte y por la obra del genial pintor. Bacon descubrió el modo de vida de España e intentó aprender español. El pintor obsequió a su amante con cuadros valorados en 30 millones de euros, Cinco de ellos los robados de su casa en Madrid en 2015. Los ladrones aprovecharon que el propietario estaba de viaje para robar en su casa, además de los cuadros, joyas y otros objetos de valor como una colección de monedas tasadas en más de 400.000 euros.
Publicidad
Capelo posó para una de las obras más notables de Bacon, el 'Tríptico 1991' que cuelga en el MoMA, y una galería suiza vendió por más de siete millones de euros el 'Retrato de José Capelo'. La cotización de la obra de Bacon es hoy estratosférica. 'Tres estudios de Lucian Freud' fue, en su día, la obra más cara en la historia de las subastas, adjudicada en 2013 por casi 130 millones.
La policía sigue trabajando en la localización de la tela que falta y la detención de las personas que la tienen en su poder. La investigadora se centra ahora en ciudadanos españoles que mantienen relaciones con grupos organizados procedentes del este de Europa.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.