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Primera página de la obra sobre el Rescate descubierta por Montijano. ARCHIVO J. J. MONTIJANO
El 'Rescate' de una obra perdida del XVIII

El 'Rescate' de una obra perdida del XVIII

El profesor Juan José Montijano recupera una comedia sobre los milagros del 'Señor de Granada', que procesiona hoy por sus calles

Lunes, 25 de marzo 2024, 00:02

El teatro barroco, fuera de los grandes nombres del Siglo de Oro, es para la mayoría de la población un territorio inexplorado, que se estudia someramente en las aulas y que cada vez se representa menos en las tablas. Por ello, el descubrimiento o recuperación de nuevas obras tiene un valor excepcional. Mucho más cuando la historia que se narra pertenece a la memoria de una ciudad como Granada y sus devociones. Esta tarde, Jesús del Rescate volverá a extender su manto de protección sobre sus fieles. A entender su milagrosa historia ayuda el hallazgo del texto 'Glorias de Jesús Cautivo y Prodigios del Rescate', original de Antonio Téllez de Acevedo, y subtitulada 'Historia de la milagrosísima imagen de Jesús Nazareno, que se venera en su Casa y Convento de Religiosos Defcalzos (sic) de la Santísima Trinidad, Redención de Cautivos, de esta Corte'. El investigador y profesor granadino Juan José Montijano revela en su nuevo libro, titulado 'Jesús del Rescate' (Almuzara) numerosos detalles en torno a la historia de la imagen, entre los que se encuentra la 'comedia nueva' de Téllez de Acevedo.

El volumen se publicó el pasado el mes de febrero, y tiene varias motivaciones. «Profesionalmente, la editorial, me propuso hacer un libro divulgativo sobre la Semana Santa de Granada en su conjunto, que faltaba en su catálogo. Lo pensé y decliné la invitación, pues entendía que ya había buenos libros en torno a esta materia, partiendo de la idea de que nunca hay suficientes trabajos sobre esta tradición», comenta. El siguiente paso fue la solicitud de que escribiera un libro sobre una de las imágenes señeras, y aquí su corazón se partió en dos, ya que es mayordomo de la Hermandad de la Cena, pero también devoto del Rescate. «Elegí escribir sobre esta última devoción, y me autorizaron», recuerda.

Montijano era consciente de la importante y prolija literatura previa en torno a la Hermandad, así que se propuso centrar su trabajo en la imagen propiamente dicha, sin entrar en dimes y diretes históricos, o en las disputas relativas a su autoría –si fue José de Mora o su hermano menor, Diego, quien esculpió la obra, salida de un taller albaicinero en el año 1718–. El objetivo confeso de Montijano es que los fieles se acerquen más a la imagen, contando los datos de forma directa y amena. El hilo conductor de los 15 capítulos de que consta el libro es la plegaria que Fray Albino González, obispo de Tenerife y Córdoba, compuso. Comienza repasando los orígenes de la advocación, que se remonta al siglo XVII, cuando se rescata la imagen de la ciudad marroquí de La Mámora, actual Mehdía. Tras esbozar la génesis de la actual cofradía, fundada en 1925, habla de las diversas restauraciones realizadas sobre la imagen, la última el año pasado. «En cierta medida, y con todo el respeto, he buscado solventar ciertas lagunas que las obras anteriores presentaban, corrigiendo algunos apuntes y ampliando otros que pasaban por alto», asegura el investigador. También hay espacio para hablar de los distintos juegos de túnicas con que se viste a la imagen, los enseres que pueblan su ajuar, cuáles son los cultos internos que se practican o cómo se prepara la salida con el Via Crucis que tiene lugar el Viernes de Dolores, el 'Sábado de los Claveles', cuando los granadinos adquieren las flores que adornarán el paso, e incluso habla del 'merchandising' en torno a la imagen.

Portada del libro de Juan José Montijano. F. P.

Pero sin duda, la mayor aportación del libro es el hallazgo de la comedia de 1732 antes citada. Tiene la particularidad de que el propio Jesús del Rescate aparece como personaje, y fue hallada por Montijano en la biblioteca valenciana de Nicolau Primitiu. «Nunca había sido publicada antes, y es desconocida incluso por los cofrades». En uno de los anexos del libro, se transcribe adaptada al español actual por primera vez, para hacer más comprensible su lectura. «El texto entronca con las comedias de carácter 'lopesco' religioso, y con el auto sacramental de Calderón 'La redención de cautivos'», comenta. El drama ahora publicado también se conecta con el de 1686, llamado 'Misterio de la redención de cautivos, de la Sagrada Orden de la Santísima Trinidad', de Fray Rafael de San Juan, dedicado a Jesús Nazareno como redentor del mundo. Una aportación interesante para entender cómo era la devoción hacia la imagen en sus orígenes, que otorga, si cabe, mayor peso a la que los granadinos sienten hoy.

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