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EFE
GRANADA
Sábado, 5 de mayo 2018, 01:31
La Junta de Andalucía y la entidad privada World Monuments Fund (WMF), patrona de la Alhambra, destinarán más de 250.000 euros a restaurar zonas ... del Patio de los Leones y otros espacios del Albaicín gestionados por el conjunto monumental nazarí como el Bañuelo y el Palacio de Dar al-Horra.
El consejero de Cultura de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, presentó en la mañana de ayer el nuevo acuerdo de colaboración con la entidad privada WMF para ejecutar intervenciones en el Patio de los Leones y diferentes edificios del Albaicín. Estas actuaciones contemplan una inversión de más de 250.000 euros, de los que la dirección del monumento granadino financiará 160.000 y el resto -cerca de 90.000 euros- serán aportados por la institución privada.
«Para el Gobierno de Andalucía es una prioridad trabajar en la conservación de la Alhambra y de todos los bienes que se gestionan desde este conjunto monumental, como el Bañuelo y el palacio de Dar al-Horra», recalcó el titular de Cultura, que subrayó el objetivo de acercar el patrimonio a la ciudadanía y hacerlo en las mejores condiciones.
La donación de la WMF -cifrada en 100.000 dólares- se va a materializar a través de la Fundación American Express y permitirá iniciar los trabajos de restauración del friso, arcos y columnas del Patio de los Leones de la Alhambra, sometidos a valores extremos de humedad relativa y temperatura con fuertes oscilaciones. Además, el acuerdo contempla trabajos de restauración de los muros y bóvedas de la Sala Templada del Bañuelo -uno de los baños árabes públicos mejor conservados del país-, así como de distintos elementos arquitectónicos de la planta alta del palacio de Dar Al-Horra, que fue la última residencia de la sultana Aixa, la madre de Boabdil, el último rey de Granada.
La intervención en el Oratorio del Partal, cuyo presupuesto fue de más de 800.000 euros, ya contó con la participación de la World Monuments Fund, que financió para este proyecto 218.464 euros.
El apoyo forma parte de una apuesta por el Turismo Cultural en España, promovido por la Fundación American Express, y cuyo fin en este caso persigue la conservación del monumento más visitado del país.
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