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Momento de la colocación de la figura del hombre misterioso. Fermín Rodríguez

Patrimonio de Granada

San Juan de Dios y el señor misterioso

La sacristía de la Basílica expone durante 40 días la figura hiperrealista del hombre que yació debajo de la Sábana Santa

Miércoles, 31 de enero 2024, 00:36

Eran las 20.40 horas de la tarde cuando, con toda la solemnidad, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, acompañada del superior de la Orden Hospitalaria de SanJuan Dios, fray Julián Sapiña, entre otras personalidades, retiraba este martes el velo que cubría el velo del 'hombre misterioso'. La reproducción hiperrealista del cuerpo que yació debajo de la Sábana Santa, 'The Mystery Man', se podrá ver de forma excepcional en Granada, en la sacristía de la Basílica de San Juan de Dios, hasta el próximo 10 de marzo.

¿Qué es la Sábana Santa?

Es una tela de lino manchado que según la tradición cristiana cubrió el cuerpo de Jesús de Nazaret

La sábana, en algún momento de su historia, cubrió a un hombre que sufrió una tortura que se corresponde con los datos que mantiene el cristianismo sobre la muerte de Jesús: la coronación, la flagelación, la lanzada y la crucifixión

Extemidades superiores

En la parte que cubría las muñecas hay marcas de abundante sangre, evidencia de que la persona envuelta fue crucificada

 

Los brazos presentan regueros de sangre que indican una posición en vertical extendidos en un ángulo de 65 grados.

Altura

4,30

m

6-7

cm

25

gr

Estos clavos fueron encontrados en 1990 y posiblemente se utilizaron en una crucifixión

Tronco y espalda

Muestra más de un centenar de heridas producidas por un látigo, una señal evidente de haber sido azotado

1,10

m

Flagrum romano

Ramales compuesto por cuerdas o cuero

Mango de madera

Taxilim

Trocitos de metal o hueso

Cabeza

Los estudios forenses del sudario indican que el hombre al que envolvía había sido brutalmente golpeado antes de morir

Extremidades inferiores

Las rodillas presentan heridas y hematomas, como si hubiera caído varias veces al suelo, especialmente la derecha

Un solo golpe produjo la rotura del cartílago y el aplastamiento de la nariz, desviándola hacia la derecha

Se observan más de cincuenta heridas, con abundantes coágulos de sangre en la frente, las sienes, la nuca y la cabellera, así como hemorragias arteriales y venosas producidas mientras el sujeto estaba con vida

El cuerpo envuelto por la sábana

Sudario de lino

Cuerpo

Según la ley judía, un cuerpo no podía ser limpiado antes de su sepultura si había sufrido una muerte violenta

Dirección del doblado

La sábana cubrió todo el cuerpo por ambos lados

Fuente: The Mystery Man

CARLOS J. VALDEMOROS

¿Qué es la Sábana Santa?

Es una tela de lino manchado que según la tradición cristiana cubrió el cuerpo de Jesús de Nazaret

La sábana, en algún momento de su historia, cubrió a un hombre que sufrió una tortura que se corresponde con los datos que mantiene el cristianismo sobre la muerte de Jesús: la coronación, la flagelación, la lanzada y la crucifixión

Extemidades superiores

En la parte que cubría las muñecas hay marcas de abundante sangre, evidencia de que la persona envuelta fue crucificada

 

Los brazos presentan regueros de sangre que indican una posición en vertical extendidos en un ángulo de 65 grados.

Altura

4,30

m

6-7

cm

25

gr

Estos clavos fueron encontrados en 1990 y posiblemente se utilizaron en una crucifixión

Tronco y espalda

Muestra más de un centenar de heridas producidas por un látigo, una señal evidente de haber sido azotado

1,10

m

Flagrum romano

Ramales compuesto por cuerdas o cuero

Mango de madera

Taxilim

Trocitos de metal o hueso

Cabeza

Los estudios forenses del sudario indican que el hombre al que envolvía había sido brutalmente golpeado antes de morir

Extremidades inferiores

Las rodillas presentan heridas y hematomas, como si hubiera caído varias veces al suelo, especialmente la derecha

Un solo golpe produjo la rotura del cartílago y el aplastamiento de la nariz, desviándola hacia la derecha

Se observan más de cincuenta heridas, con abundantes coágulos de sangre en la frente, las sienes, la nuca y la cabellera, así como hemorragias arteriales y venosas producidas mientras el sujeto estaba con vida

El cuerpo envuelto por la sábana

Sudario de lino

Cuerpo

Según la ley judía, un cuerpo no podía ser limpiado antes de su sepultura si había sufrido una muerte violenta

Dirección del doblado

La sábana cubrió todo el cuerpo por ambos lados

CARLOS J. VALDEMOROS

Fuente: The Mystery Man

¿Qué es la Sábana Santa?

Es una tela de lino manchado que según la tradición cristiana cubrió el cuerpo de Jesús de Nazaret

La sábana, en algún momento de su historia, cubrió a un hombre que sufrió una tortura que se corresponde con los datos que mantiene el cristianismo sobre la muerte de Jesús: la coronación, la flagelación, la lanzada y la crucifixión

4,30

m

1,10

m

Extremidades inferiores

Las rodillas presentan heridas y hematomas, como si hubiera caído varias veces al suelo, especialmente la derecha

Cabeza

Los estudios forenses del sudario indican que el hombre al que envolvía había sido brutalmente golpeado antes de morir

Extemidades superiores

En la parte que cubría las muñecas hay marcas de abundante sangre, evidencia de que la persona envuelta fue crucificada

 

Los brazos presentan regueros de sangre que indican una posición en vertical extendidos en un ángulo de 65 grados.

Se observan más de cincuenta heridas, con abundantes coágulos de sangre en la frente, las sienes, la nuca y la cabellera, así como hemorragias arteriales y venosas producidas mientras el sujeto estaba con vida

6-7

cm

Un solo golpe produjo la rotura del cartílago y el aplastamiento de la nariz, desviándola hacia la derecha

25

gr

Estos clavos fueron encontrados en 1990 y posiblemente se utilizaron en una crucifixión

Tronco y espalda

Muestra más de un centenar de heridas producidas por un látigo, una señal evidente de haber sido azotado

Flagrum romano

La condena solía ser ejecutada por dos individuos colocados a la derecha e izquierda del reo

Ramales compuesto por cuerdas o cuero

Taxilim

Trocitos de metal o hueso

Mango de madera

El cuerpo envuelto por la sábana

Sudario de lino

Dirección del doblado

La sábana cubrió todo el cuerpo por ambos lados

Cuerpo

Según la ley judía, un cuerpo no podía ser limpiado antes de su sepultura si había sufrido una muerte violenta

CARLOS J. VALDEMOROS

Fuente: The Mystery Man

¿Qué es la Sábana Santa?

Es una tela de lino manchado que según la tradición cristiana cubrió el cuerpo de Jesús de Nazaret

La sábana, en algún momento de su historia, cubrió a un hombre que sufrió una tortura que se corresponde con los datos que mantiene el cristianismo sobre la muerte de Jesús: la coronación, la flagelación, la lanzada y la crucifixión

4,30

m

1,10

m

Extremidades inferiores

Las rodillas presentan heridas y hematomas, como si hubiera caído varias veces al suelo, especialmente la derecha

Cabeza

Los estudios forenses del sudario indican que el hombre al que envolvía había sido brutalmente golpeado antes de morir

Tronco y espalda

Muestra más de un centenar de heridas producidas por un látigo, una señal evidente de haber sido azotado

Extemidades superiores

En la parte que cubría las muñecas hay marcas de abundante sangre, evidencia de que la persona envuelta fue crucificada

 

Los brazos presentan regueros de sangre que indican una posición en vertical extendidos en un ángulo de 65 grados.

Flagrum romano

Mango de madera

Ramales compuesto por cuerdas o cuero

Taxilim

Trocitos de metal o hueso

6-7

cm

La condena solía ser ejecutada por dos individuos colocados a la derecha e izquierda del reo

Un solo golpe produjo la rotura del cartílago y el aplastamiento de la nariz, desviándola hacia la derecha

Se observan más de cincuenta heridas, con abundantes coágulos de sangre en la frente, las sienes, la nuca y la cabellera, así como hemorragias arteriales y venosas producidas mientras el sujeto estaba con vida

25

gr

Estos clavos fueron encontrados en 1990 y posiblemente se utilizaron en una crucifixión

El cuerpo envuelto por la sábana

Sudario de lino

Dirección del doblado

La sábana cubrió todo el cuerpo por ambos lados

Cuerpo

Según la ley judía, un cuerpo no podía ser limpiado antes de su sepultura si había sufrido una muerte violenta

CARLOS J. VALDEMOROS

Fuente: The Mystery Man

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La figura principal de exposición

Es una representación hiperrealista y volumétrica del hombre de la Sábana Santa. El cuerpo que envolvió la tela es el de un hombre que murió torturado

Es la figura de un hombre yacente totalmente desnudo

Tras varios estudios, se ha podido establecer la posición del cuerpo de la imagen de la sábana

Está hecho en látex y silicona, con pelo natural

Se aprecian 250 golpes y 150 latigazos infligidos con los llamados 'flagellum'

Entre la quinta y la sexta costilla se aprecia una lanzada de la que manó sangre y agua, por un edema pulmonar. Este detalle aparece en los Evangelios en la narración de la Pasión y muerte de Jesús de Nazaret

También tiene heridas en los pies y muñecas por los clavos

Este hombre tiene el hombro dislocado, pierna contraída por la rotura de un tendón, la nariz desviada por golpes en la cara y cabeza, además del pelo revuelto y sucio por la mezcla de sangre y sudor

AUX STEP FOR JS

Fuentes de Artisplendore, la empresa granadina promotora de 'The Mystery Man', han señalado que en Granada se han decantado por la fórmula de la ostensión para centrar toda la atención en la figura, frente a la opción de la exposición completa, como se hizo en Salamanca, Guadix y recientemente en la iglesia de San Doménico de Chioggia, en Venecia. «Nuestra idea –señalan– es apostar por este formato al menos una vez año, mientras preparamos la compleja logística que implica el traslado de vitrinas, audiovisuales y demás elementos que conforman 'The Mystery Man'». La próxima parada será, por cierto, la antigua iglesia de los Jesuitas en Caravaca de la Cruz, donde quedará instalada con motivo del Año Jubilar.

Pero volvamos al evento de ayer. Artisplendore planteó un acto ceremonioso en el que la música fue una de las grandes protagonistas. El Coro The Mystery Man interpretó la pieza compuesta por Juan Marchena y adaptada por José Manuel Baena inspirada en la propia escultura. No fue la única canción del repertorio.Los asistentes también pudieron disfrutar de 'Signore delle cime', un maravilloso epicedio moderno del italiano de Giuseppe de Marzi, 'Ubi caritas' sin piano de Ola Gjeilo, 'Sicut cervus' de Giovanni Pierluigi da Palestrina, 'Da pacem domine' de Arvo Pärt y, por último, 'O Radiant Dawn' de James Macmillan.

Datos básicos

  • Nombre de la exposición 'Ostensión The Mystery Man'

  • Lugar Basílica de San Juan de Dios, Granada.

  • Fechas Del 31 de enero al 10 de marzo.

  • Horario Lunes a sábado, de 10.00 a 19.00 horas, y domingos de 10.00 a 12.00 horas y de 13.30 a 19.00 horas.

  • Precios Tarifa general 12 euros en taquilla y 10 en internet

También hubo lugar para los parlamentos.Por la tribuna de oradores pasaron la regidora Carazo, el rector de la Basílica de San Juan de Dios, Juan José Hernández Torres, y uno de los cofundadores de Artisplendore, Antonio Francisco Moya, quien abundó en la oportunidad de exhibir 'The Mystery Man' en un templo como San Juan de Dios, donde se guardan las reliquias del santo y donde germinó una orden que, hoy día, cuenta con presencia en los cinco continentes, 53 países y 400 centros de atención sanitaria con una oferta de 39.000 camas.

200 espectadores

Las puertas de la Basílica se abrieron para acoger a unos 200 espectadores, representantes de asociaciones, colectivos y hermandades. También una nutrida representación política. Entre los asistentes, Antonio Granados, delegado de la Junta; Francis Rodríguez, presidente de la Diputación; y la primera edil Carazo, quien calificó de 'The Mystery Man' como «una experiencia única gracias a Artisplendore, una referencia en el turismo cultural y religioso». También agradeció que Granada acoja «una muestra de esta envergadura, sin precedentes», un hito que enmarcó en el camino hacia la Capitalidad Cultural en 2031.

Juan José Hernández mostró su satisfacción por que 'The Mystery Man' tenga la Basílica como escenario. «Una exposición única en el mundo», subrayó. «La primera vez que lo vi, en Guadix, me conmocionó tanto que no pude mirarlo a los ojos», reconoció.

Preparativos para la inauguración Fermín Rodríguez

Aunque, sin lugar a dudas, el momento con mayor carga emocional fue el descubrimiento de 'The Mystery Man', al que pudo asistir un grupo reducido de autoridades y periodistas dentro de la sacristía. También fue seguido en directo por el público mediante unas pantallas instaladas en la iglesia.

Las representaciones iconográficas siempre han mostrado al Señor, desde el Pantocrátor (año 550) hasta nuestros días, como la de un hombre delgado, moreno, barbudo y de cabello largo. ¿Hasta qué punto es verosímil esta descripción? 'The Mystery Man' arroja luz sobre el asunto y muestra cómo era la imagen de la persona que estuvo cubierta por la Sábana Santa de Turín, el lienzo que la cristiandad identifica como el sudario de Cristo.

Proyección internacional

«Tenemos peticiones de ciudades de todo el mundo para llevar 'The Mystery Man', pero nos hace una ilusión enorme estar en San Juan de Dios y en Granada», señalan desde Artisplendore, quienes agregan que se ha elaborado 'ex profeso' un capítulo en la audioguía de San Juan de Dios.

'El Hombre Misterioso' se podrá observar en los horarios en que está abierta la Basílica. Es decir, de lunes a sábados entre las 10.00 y las 19.00 horas y los domingos, de 10.00 a 11.00 y de 13.30 a 19.00 horas.

'The Mystery Man' está confeccionado a partir de los cientos de estudios realizados a lo largo de la Historia y de las pormenorizadas investigaciones del escultor Juan Manuel Miñarro y el forense Alfonso Hermosilla. El cuerpo, totalmente desnudo, se corresponde con el de un varón de 1,78 metros de altura y 75 kilos. En la Sábana Santa se registran 250 golpes y 150 latigazos infligidos con los llamados 'flagellum', un flagelo de cuero con bolas de hierro en su extremo. Entre la quinta y la sexta costilla se aprecia una lanzada de la que manó sangre y agua por un edema pulmonar –también aparece en las Divinas Escrituras cuando estas abordan la Pasión y Muerte de Jesús–.

¿Qué más detalles? Si se fija con atención, verá las heridas causadas por los clavos en los pies y las muñecas. Además, el cuerpo tiene el hombro dislocado, la pierna contraída por la rotura de un tendón, la nariz desviada por los golpes en el rostro y la cabeza, y el pelo revuelto y sucio por la mezcla de sangre y sudor.

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