De niños salíamos a la calle con los ojos cerrados y los mayores nos iban diciendo «cuidado», «gira a la derecha» o, claro, «¡que te chocas!». Nosotros, comprometidos con la verdad del juego, apretábamos más los párpados y los hombros por si teníamos en frente ... un camión gigantesco y debíamos pararlo con la fuerza de unos tobillos imberbes. Luego abríamos poco a poco un ojo y entendíamos que era broma, que no había nada, y reíamos divertidos. Recuerdo también la piscina, en verano, cuando alguien, ciego, gritaba «¡Marco!» y el resto respondía «¡Polo!». Aunque lo cierto es que en este escondite veraniego todos hacíamos trampa y llevábamos una rendijita abierta en los ojos o, incluso, aprovechábamos las zambullidas para mirar por debajo del agua.
Publicidad
Ser ciego era el juego. Es curioso ¿verdad? Nadie en su sano juicio querría perder la capacidad de ver. Qué miedo. Creo que por eso funciona tan bien como juego: por el reto. Porque ser ciego debe ser terriblemente difícil. ¿Quién podría imaginar una aventura con los ojos cerrados?
'See', la serie de Apple TV -la plataforma donde prácticamente todo es bueno-, nos planta un Jason Momoa con aires de samurái en un mundo donde todos son ciegos. No ver se convierte en una excusa para imaginar batallas épicas, duelos formidables y personajes maravillosos. La tercera y última temporada es, al igual que el resto, espectacular. Entiendo que los dragones y los anillos nos tienen deslumbrados pero, si buscan una aventura distinta, busquen 'See'. Hay algo profundo y genuino en esta serie. Algo que todos los que han sido niños entenderán. «Me volveré más ciega cada día porque no tendré quien me vea», escribió Saramago. «Creo que no nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos. Ciegos que ven. Ciegos que, viendo, no ven».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.