Edición

Borrar
Martita de Graná, durante el rodaje de '¡Martita!', en Barcelona. IDEAL
Martita de Graná rueda su propia serie para Atresmedia: «Estoy flipando, es un sueño»

Martita de Graná rueda su propia serie para Atresmedia: «Estoy flipando, es un sueño»

La actriz y cómica de Granada habla de '¡Martita!', de su experiencia en Barcelona, de sus proyectos futuros y de que ir al psicólogo ha sido «lo mejor que he hecho este año». Y todo al ritmo de Chayanne

Viernes, 8 de julio 2022, 12:28

¡Mar-ti-ta! ¡MAR-TI-TA! ¡MARTITA! El despertador suena puntual a las seis de la mañana. Es el octavo día de rodaje en Barcelona y ella se levanta sonriente. «Es la primera vez que madrugo tanto y con ganas», dice. Ducha, café, tostada y a currar. En el set le espera el equipo de Atresmedia, con las cámaras listas y los guiones arrugados. Hoy será un día largo, como todos los anteriores. «¡Prevenidos!», grita un regidor. En la claqueta se lee perfectamente el título de la serie, '¡Martita!', la primera serie protagonizada por ella, por Martita, la nuestra, la de Graná.

Trece horas después, reventados tras el último «¡corten!», el 'Madre Tierra' de Chayanne empieza a sonar cada vez más fuerte. «¡Venga equipo!», arenga la granadina, conforme sube el volumen y se echa a bailar. «¡Esto sube el ánimo que flipas!».

Martita de Graná es la protagonista de '¡Martita!', serie producida por Atresmedia para Flooxer, su plataforma digital. Y ahora mismo está en Barcelona, rodando a todo trapo. «Me propusieron la serie hace poco y, tú verás, estoy muy contenta. Muy ilusionada. Es un sueño», cuenta al teléfono, al terminar la jornada. «Y tiene mérito el rodaje, lo grabamos todo en 12 días, que es un logro tremendo», añade. La serie constará de seis capítulos de 22 minutos y, si todo va bien, podría haber una segunda temporada. ¿De qué va? Esta es la sinopsis:

Martita de Graná llega a Barcelona tras la gira de 'Mi padre flipa'. Siente que Barcelona le cargará las pilas para recuperar la chispa y que quedarse allí le dará una nueva dimensión a su carrera, sobre todo porque no tiene muy claro qué será lo próximo. En la ciudad, rodeada de postureo, ella cree no estar a la altura y se esforzará por encajar en un ambiente radicalmente distinto al suyo, dejando atrás su vida y sus costumbres de Granada.

«Pero que es ficción ¿eh?», aclara Martita. «A ver, que sí, que soy yo, soy Martita, hago monólogos y acabo de terminar una gira, pero que lo que pasa no es mi vida», ríe la granadina. En la serie, Martita se va a vivir al piso de su amiga de Granada, interpretada por Maru Candel, que es, en la ficción y en la realidad, como su hermana. «¡Sí! Es mi amiga. Vino al casting y encantó desde el principio».

Completan el elenco Roger Batalla, Marta Aguilar, José Corbacho y Mariola Fuentes. «Corbacho es muy apañado, hace de mi representante. ¿Sabes? Actuamos juntos hace años en el Palacio de Congresos. Y preparaos para Mariola, pedazo de actriz que hace de mi madre. La gente se va a reír muchísimo».

'¡Martita!', que se estrenará entre septiembre y octubre, está dirigida por Irene Moray, ganadora del Goya al mejor corto en 2020 por 'Suc de síndria'. «Es maravillosa, Irene es maravillosa -insiste Martita-. Tiene una visión espectacular y el montaje va a ser muy chulo. El equipo en general es una pasada. ¿Cómo no voy a estar contenta?».

¡Barcelona!

«Estoy muy orgullosa de llevar en mi nombre a Graná»

Martita sale del rodaje con el teléfono colgado, línea directa con Granada mientras camina por la ciudad condal. «Adoro Barcelona. Fue una de las razones por las que me encantó el proyecto de A3Player. Desde que empecé en los escenarios, Barcelona siempre me ha acogido con cariño. Aquí es donde más entradas se han vendido de 'Mi padre flipa' (el monólogo que la convirtió en la cómica más taquillera de España)».

Ella, como tantos otros granadinos, también tiene familia emigrante en Barcelona, tíos que marcharon en busca de trabajo hace muchos años. Y allí, como en el resto de España, el efecto Martita es imparable. «Estoy muy orgullosa de llevar en mi nombre a Graná. Todo el mundo que me para, sea de donde sea, siempre me hacen referencia a Graná. Hago un trabajo muy bonito: hacer reír. Y que la gente te lo agradezca tanto es muy emocionante».

Aunque cuando acabe el rodaje de '¡Martita!' planea tomarse unos días de vacaciones, el ritmo no para. La de Graná tiene a la vista el estreno de 'De Caperucita a Loba', película inspirada en el texto de Marta González de Vega en la que ella tiene un papel muy protagonista, junto a Santiago Segura, José Mota y Berto Romero, entre otros. «También estoy escribiendo un nuevo show que será algo diferente, con muchas sorpresas. Espero tenerlo listo en marzo para estrenarlo en Barcelona y luego para Graná. De este show hablo en la serie... pero no os cuento más, que no quiero estropear ninguna sorpresa», susurra cómplice.

«Todavía me para gente por la calle para decirme 'no sabes lo importante que fuiste para mí en el confinamiento'. He llegado a llorar»

Martita acaba de firmar un contrato con una de las agencias de cine más importantes de España, Carcelén Management, la firma que gestiona a Dani Rovira, Fernando Tejero, Jesús Castro, Cristina Castaño o Luna Fulgencio, entre otros. «Ojalá salgan más cosas de cine, que es genial», dice mientras echa la vista atrás, a esos primeros bolos por Mancha Real a los que iban «cuatro gatos». «Lo cierto es que la pandemia fue el punto de inflexión en mi carrera. Trabajé duro para tener vídeos todos los días y todavía me para gente por la calle para decirme 'no sabes lo importante que fuiste para mí en el confinamiento'. He llegado a llorar».

PEPE MARÍN

Ahora no queda rincón en España donde no la saluden por la calle. Una fama que llegó tan de golpe, tan abrumadora, que decidió buscar ayuda. «Lo mejor que he hecho este año es ir al psicólogo. Tuve un momento en que me vi perdida. Yo considero que vengo de una familia y un barrio humilde y todo esto me costó asumirlo y llevarlo por buen camino. Hablé con Rozalén, que le pasó algo parecido. Y con otros. Todos me dijeron que lo mejor era el psicólogo. Y tenía razón, es lo mejor que hay: plantarte delante de alguien que sabes que no te va a juzgar, con el que puedes hablar libremente y que te da los mejores consejos. Salgo de allí con las ideas más claras, me pongo música y ando por la calle empoderada máxima».

«Lo mejor que he hecho este año es ir al psicólogo»

Y así, con un poco de Chayanne de fondo, Martita, la nuestra, la de Graná, se despide. «¡Estoy a tope! Tengo la energía tan bonita y estoy trabajando tan duro, que me siento genial. Creo que me lo merezco. He sembrado mucho y estoy recogiendo», termina, alegre.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Martita de Graná rueda su propia serie para Atresmedia: «Estoy flipando, es un sueño»