Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
José Antonio Muñoz
Granada
Sábado, 16 de enero 2021, 01:36
La violinista granadina María Dueñas ha ganado la Getting to Carnegie Competition, un concurso de carácter internacional que cada año premia a los artistas emergentes. Un sistema de voto mixto entre el público y un jurado internacional ha permitido a la solista granadina alcanzar ... el galardón tras interpretar la nueva 'Sonata para violín y piano', original de Julian Gargiulo, el compositor norteamericano que organiza cada año el concurso.
El concurso, que este año a causa de la pandemia ha tenido un carácter virtual, tiene un galardón más que suculento: un total de 5.000 dólares en metálico y dos actuaciones: una en el Carnegie Hall, donde será la violinista invitada en la próxima edición del concurso, y otra en el Water Island Music Festival de St. Thomas, en las Islas Vírgenes.
La violinista granadina afirmó a IDEAL tras recibir la noticia del premio que «estoy encantada, porque a priori era difícil. Las otras tres finalistas –Sory Park, Angela Chan y Sophia Stoyanovich– eran de diferentes nacionalidades, pero todas ellas estudian en Estados Unidos. El jurado también es estadounidense, por lo que, a priori, podía tener menos posibilidades. Sin embargo, creo que han valorado el trabajo que hemos hecho para preparar y grabar la 'Sonata' de Gargiulo. Ha sido un gran esfuerzo». Dueñas añadió que «es una gran alegría poder tocar en el Carnegie Hall el próximo año, porque es una sala de conciertos de renombre. Además, en estos tiempos difíciles en que tenemos menos actividad concertística, ha sido un acicate importante para mí».
La final del concurso se transmitió a través de Violin Channel, una de las webs especializadas en música clásica más importantes del mundo. Antes, la violinista granadina debió estudiar y grabar su versión de la pieza de Gargiulo, con las dificultades de carácter técnico que ello comporta, ya que lo que se les envió fue la parte del piano para que los solistas grabaran 'encima' su parte de violín, escuchando el piano solo por el auricular.
A pesar de la pandemia, la agenda de María Dueñas sigue contando con compromisos importantes. Así, si las circunstancias lo permiten, la próxima semana viajará a Madrid desde Viena, donde reside, para tocar con la Orquesta Nacional de España bajo la dirección de Jaime Martín. La violinista española ocupará el lugar de Nicola Benedetti, la solista italiana originalmente programada. Además, la semana siguiente tocará en Gijón y en Oviedo, mientras que en febrero tiene una gira pendiente por varias ciudades alemanas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.