![¡Que vuelva ketama!](https://s3.ppllstatics.com/ideal/www/multimedia/201902/27/media/cortadas/ketama-k82B-U70770471040utB-624x385@Ideal.jpg)
¡Que vuelva ketama!
CRÍTICA / MÚSICA ·
A su habitual buen sonido el grupo suma ahora su entusiasmo y unas energías renovadasJorge fernández bustos
Miércoles, 27 de febrero 2019, 00:21
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
CRÍTICA / MÚSICA ·
A su habitual buen sonido el grupo suma ahora su entusiasmo y unas energías renovadasJorge fernández bustos
Miércoles, 27 de febrero 2019, 00:21
La exclamación que encabeza esta crítica fue la coda final que, como en un son pegadizo, terminó el concierto de los granadinos en el Palacio de Congresos con la mayor expectación y el aplauso continuo. Una sala abarrotada de seguidores de varias generaciones vibraba de ... continuo y no fueron pocos los que abandonaron sus asientos y se acercaban al escenario a mover el palmito a golpe de Ketama. Era el comienzo de su gira 'No estamos locos tour', el esperado regreso de un grupo fundamental para entender las afueras del flamenco, un grupo serio y respetuoso que no olvida el norte al que supieron apuntar sus mayores, los Habichuela. Acompañados de una banda increíble, los hermanos Carmona no tenían más que sonar bien. Pero a esto se sumaba su entusiasmo y unas energías renovadas que le hacen retomar sus últimos conciertos de hace 14 años con el «decíamos ayer». El tiempo no obstante no pasa en balde y lo que ayer fue un torrente hoy es manantial y lo que ayer fue un galope a campo abierto hoy es trote por camino conocido.
Los músicos son todos de primera fila. Hay que destacar no obstante la intervención de Los Mellis, que con sus coros fueron buenos escuderos, verdaderos lazarillos que con su buen hacer complementaban el cante de Antonio que, en cuanto tenía oportunidad, cogía las congas, la tinaja o el cajón. Su fórmula de flamenco fusión es la misma con la que ahora apostaron, aunque con un nuevo lavado de cara. Las canciones de siempre, con otras melodías para que, siendo las mismas, sonaran diferentes, se mezclaban con nuevas composiciones como con la 'Karta canción' con la que abrieron el concierto con su mensaje, como una declaración de intenciones, «charlando tranquilo». A esta le siguieron las conocidas 'Ne bi fe', 'Vengo de Borrachera' y 'Qué cara bonita', para reposar un tanto con la maravillosa y triste 'Problema'. En un comienzo todo iba seguido, imbricado, prometiendo un concierto dinámico, pero unos solos musicales, aunque de categoría, restaron vigor a la carrera. Josemi, gran guitarrista donde los haya y fiel heredero de su padre, Pepe Habichuela, apuntó por granaínas para desbordarse en los tangos con aires brasileños. Otros temas que sonaron, necesitan aún un buen rodaje como 'Se irá', 'Lloraré' o 'Así me siento'.
El primero de sus invitados fue Kiki Morente (extraordinario de voz, presencia y un encomiable sabor en los bajos) con el que hicieron 'Viviré'. Y, después de esta subida otro solo, a modo de balada salpicada de son, de Juan 'el Camborio' dedicada a su hija Lola de la Estrella que se encontraba entre el público y un carismático solo de trompeta (Manuel Machado). Un poquito por bulerías, 'Dale la luz' (repertorio de Antonio en solitario) y 'Cuesta de la Caba' dan paso a Pepe Habichuela, como «último mohicano del flamenco», que propuso unas bulerías de muchos quilates, acompañado de sus «alumnos aventajados» como segunda guitarra (Josemi), bandurria (Juan) y percusión (Antonio).
'Loko de amor', el single de su nuevo disco, suena como el nuevo himno de esta gira que, junto a 'Flor de Lys', 'Se dejaba llevar' y 'No estamos lokos' con una estupenda introducción de trompeta, nos acercaba al final que llegó con el inolvidable 'Vente pá Madrid' y su repetida intención de volver para quedarse.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.