Edición

Borrar
Vicente Azpitarte. IDEAL
Vicente Azpitarte: el jefe de Deportes que quiere jugar en el Senado, en cinco datos
El candiDATO

Vicente Azpitarte: el jefe de Deportes que quiere jugar en el Senado, en cinco datos

No ha estado vinculado a la vida política activa, pero militar en el Partido Popular desde los 18 años. Pablo Casado le ha llamado para encabezar la lista al Senado por Granada

Juanjo Cerero

Granada

Jueves, 25 de abril 2019, 15:27

  1. 10

    años en Libertad Digital-esRadio

El de Vicente Azpitarte fue el segundo fichaje en el que Pablo Casado, secretario general del Partido Popular, fue a pescar a la profesión periodística, tras el anuncio de que Pablo Montesinos iría de número uno por la provincia de Málaga. El anuncio le cogería en Madrid, donde vive desde hace alrededor de una década, cuando comenzó a trabajar para Libertad Digital-esRadio, el grupo de comunicación que encabeza Federico Jiménez Losantos, con quien ha llegado a tener algún roce incluso en directo durante su programa a cuenta de algunas informaciones sobre el Real Madrid. Allí llegó a ser jefe de Deportes y contertulio habitual del magacín matinal 'Es la mañana de Federico', además de colaborar con otros medios.

El creador de 'Tirando a fallar', un programa emblemático del baloncesto español, que comenzó hace tres lustros en una radio local de Huétor Vega, podrá ser a partir del próximo 28 de abril senador por la provincia para representar a los granadinos en la Cámara Alta, si los votantes así lo deciden.

  1. 17

    años vinculado al PP

Hay quien ha querido acusar a Azpitarte, nacido en la capital granadina hace 35 años (cumplirá los 36 el próximo 27 de mayo), de llegar a la política sin experiencia previa. Es una crítica que él mismo se encarga de atajar. Es verdad que no ha tenido presencia reseñable en la política institucional activa, pero su vinculación con el Partido Popular, por el que concurre en las elecciones del domingo, viene de antiguo. En concreto, desde hace 17 años largos, cuando Azpitarte cumplió la mayoría de edad y decidió afiliarse a la formación conservadora. Una militancia que no ha abandonado desde entonces y que ahora podrá llevar a otro nivel si resulta elegido para ser representante en el Senado.

Aunque la decisión de llamarle para encabezar la lista, eso sí, no proviene de la dirección popular provincial, sino directamente desde los despachos de la calle Génova. A pesar de ello, Azpitarte se declara embajador de la provincia, galardón que ha obtenido en dos ocasiones distintas.

  1. 15

    años tirando a fallar

Corría el año 2004 cuando comenzó la andadura de 'Tirando a fallar', el programa de radio que creó Vicente Azpitarte y que ha llegado a ser un auténtico emblema de la conversación baloncestística en España. Lo hizo en Radio Contadero, una emisora de Huétor Vega. Allí comenzó el ahora cabeza de lista su andadura como periodista deportivo tras haberse graduado en la Escuela Superior de Comunicación y Márketing (ESCO), en la capital granadina. Por este espacio estuvo nominado a los Premios de la Academia de la Radio. A pesar de ello, a Azpitarte le gusta recordar, como ha dicho en ocasiones en entrevistas, que es «político antes que periodista», en relación a que su militancia en el PP comenzó a los 18 años.

Su vinculación con el baloncesto le llevó a ser durante alrededor de dos años el jefe de prensa de la selección española tras su fichaje en 2011.

  1. 268

    informaciones

A lo largo de los años que ha pasado como redactor y jefe de Deportes en Libertad Digital-esRadio, Azpitarte ha firmado un total de 268 piezas en el periódico, según figura en su perfil como autor en la propia web del medio. Algo menos de la mitad, 128, son informaciones puras y artículos de opinión, mientras que otros 148 son piezas que forman la historia de su videoblog.

  1. 17.90

    seguidores en Twitter

Vicente Azpitarte cuenta con un importante volumen de seguidores en Twitter e Instagram, las dos redes sociales donde se muestra más activo. En la del pájaro azul cuenta con casi 18.000 seguidores, mientras que en Instagram la cifra es algo menor, de 5.950.

En ambas plataformas se encuentra volcado con la campaña del partido de Pablo Casado, y en Instagram se le puede ver repartiendo propaganda por diferentes puntos de la provincia, en algunas de ellas acompañando al candidato a la alcaldía de la capital, Sebastián Pérez, y participando en actos públicos del PP. Echando un poco la vista más atrás, hasta fechas previas a su fichaje por parte de Pablo Casado, es posible comprobar que otras de las grandes aficiones de Azpitarte es la buena gastronomía. En una de las imágenes, por ejemplo, se le ve disfrutando de un plato de «remojón granaíno, para recordar a mi ciudad». En otra de ellas, en un acto en apoyo para que la quisquilla de Motril obtenga su propia denominación de origen, junto al exministro del Interior y exalcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Vicente Azpitarte: el jefe de Deportes que quiere jugar en el Senado, en cinco datos