

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Lo de ganar va en la naturaleza de las personas. Alejandro Valverde colgó la bicicleta del ciclismo profesional en ruta hace un par de años, con el 'cuello dolorido' de tanto colgarse medallas, casi siempre en lo más alto de podium. Sin embargo, el que lleva el gen competitivo en la sangre nunca está conforme, siempre quiere más. El pasado año volvió a montarse en una bici para competir, lo hizo en una prueba que lleva su nombre por ser capaz de 'domarla'. La Indomable, prueba con mucha historia, aunque con los dos últimos años siendo una prueba incluida en las Series Mundiales de gravel, todo un privilegio pues sólo dos carreras pertenecientes a esta disciplina se disputan en España a lo largo del año.
Valverde, enrolado en las filas de Movistar Team Gravel, se impuso en solitario, tras dominar casi en su totalidad los 96 kilómetros de duro recorrido, con el francés Hugo Drechou (Groove Gravel) y el portugués Tiago Ferreira (Vouzela BH), entrando por detrás tras no aguantar el ritmo que 'El Bala' impuso en la prueba, en la que a 35 kilómetros de la llegada manejaba la carrera a su antojo.
El murciano repitió así su victoria del curso pasado en Berja, donde se estrenó el año pasado en competiciones sobre tierra y volviendo después de que no lo hiciera desde que compitiera en la Vuelta a Ibiza en BTT, una carrera con un recorrido inverso al del curso pasado, subiendo por Castala y continuando hacia Los Lavaderos El Segundo, entorno del Pozo Lupión, Balsa del Sabinar, Nuevo Mundo para seguir hacia La Parra, Llanos de Caparidán y Minas de Martos para finalizar en Berja.
«He sabido dosificarme bien. He decidido tirar hacia delante», decía después de proclamarse vencedor de la competición en la que, con el conocimiento adquirido en la edición del curso pasado, aseguraba que su intención cuando corre no es otra que disfrutar. «Sufro, pero también disfruto», reconocía el murciano que seguirá probándose en esta nueva disciplina. «La semana que viene voy a California a hacer una prueba de gravel. Luego ya veremos», recordó el corredor de Movistar Team en una prueba que supone un autoabastecimiento, por el triunfo para él y por poner en el mapa internacional a una prueba con mucha historia, pero conocida con este paso dado el pasado año al apostar por incluirla en las Series Mundiales de gravel y que, encima, el vencedor sea uno de los ciclistas con mejor palmarés de la historia.
Puesta en marcha
Esta prueba supuso el inicio a la programación deportiva-turística de Almería Activa. El vicepresidente y diputado de Deporte, José Antonio García, el alcalde de Berja, José Carlos Lupión, y el delegado de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía en Almería, Juan José Alonso, fueron los encargados de dar la bienvenida a todos los corredores y a los visitantes de esta prueba que dio comienzo a las nueve de la mañana. En total, 800 corredores pudieron disfrutar de la Sierra de Gádor, en sus dos recorridos, uno de casi 100 kilómetros y otro de 50 kilómetros.
García destacaba la importancia de esta prueba deportiva para el calendario de la provincia, ya que «es una prueba de la Copa del Mundo y además es la encargada de abrir la programación de Almería Activa. Estoy muy orgulloso de la celebración de esta prueba que ha mostrado las maravillas de la sierra de Gádor a los corredores de más de 25 países diferentes que han discurrido por este enclave natural».
«Ha sido todo un éxito esta prueba de una modalidad deportiva que está creciendo como es la de la bicicleta de gravel. Quiero animar a todos los deportistas para que vengan a participar en el programa Almería Activa, que en esta edición cuenta con más pruebas y de diferentes modalidades deportivas. Desde la Diputación de Almería seguimos apostando y difundiendo la actividad saludable a través del deporte», añadió el vicepresidente y diputado de Deporte.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Abren expediente al subinspector de Granada acusado de maltratar a su mujer e hijas
Pilar García-Trevijano
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.