Carmen Martín anuncia su retirada. IK Svehof
Balonmano

La almeriense Carmen Martín se retira con honores

La jugadora roquetera dice adiós después de ganar con el IK Savehof la Liga de Suecia y tras casi dos décadas de éxitos

V. A.

Almería

Miércoles, 29 de mayo 2024, 23:42

Carmen Martín anunció su retirada del balonmano y lo hizo después de proclamarse campeona de la Liga de Suecia con el IK Savehof, un brillante final a una trayectoria en la que ha conseguido ser una de las mejores extremos de la historia del balonmano femenino y estandarte de la mejor selección española.

Publicidad

Martín surgió de la prolífica cantera del BM Roquetas donde rápidamente captaron su talento y comenzaron a convocarla en categorías superiores a su edad en las que, igualmente, fue su jugadora más destacada. Su primera experiencia fuera de tierras almerienses fue en el Mar de Alicante, donde adquirió experiencia y comenzó a codearse con la élite y a ponerse en el foco de la Federación Española de este deporte de cara a ser convocada por la selección absoluta. Su progresión ya fue imparable y le llevó a firmar por el Itxaco, conjunto que por aquel entonces dominaba la Liga española e intentaba también hacer un buen papel en competiciones continentales.

Experiencia internacional

El siguiente salto de calidad llegó para Carmen Martín con su fichaje por el Krim Mercator, millonario proyecto esloveno para ser campeón europeo que no acabó de cuajar por una gestión directiva caótica y las irregularidades en los pagos. Una grave lesión sufrida por la roquetera marcó una de las etapas más difíciles de su carrera, lo que le llevó a vivir unos meses de transición en el Atlético Mecalia Guardés en los que recuperó su mejor forma.

Después del sufrimiento de Eslovenia, a la balonmanista almeriense le llegó la recompensa en Rumanía, un destino que, en principio, asumió con dudas, pero en el que acabó coronándose. El CSM Bucaresti formó un proyecto extraordinario con internacionales de varios países y acabó consiguiendo el título continental más importante con Carmen Martín como su jugadora abanderada.

La potente Liga francesa también quiso contar con la roquetera que ayudó durante dos temporadas a que el conjunto galo se acercase a los más potentes del país y estuviese optando a los títulos. Tras un corto regreso a Bucarest, su última etapa ha tenido lugar en el IK Savehof de Suecia con el que durante los dos últimos años ha conseguido consolidarse como el mejor equipo del país.

Publicidad

Final con título

Tras conseguir el pasado fin de semana el título de Liga ante el Onnereds, con un 3-0 en la eliminatoria final, Martín dijo adiós señalando que «hasta aquí ha llegado mi experiencia dentro de las pistas. Aunque muchos ya lo sabéis, efectivamente anuncio mi retirada del balonmano profesional. Gracias a todos los clubes por darme la oportunidad de formar parte de ellos, parte de vosotros irá conmigo para siempre. A la selección llena de momentos inolvidables guardados en mi mente. A todas las grandes amigas que me llevo después de tantos años, a los fans y, por último y más importante, a mi familia y mejores amigos por acompañarme desde la cercanía y la distancia con el mejor apoyo».

Del mismo modo, la internacional reconoció que «no ha sido fácil estar fuera de casa durante tantos años, pero me voy con una sonrisa, soy feliz, afortunada por todo lo que he podido vivir y experimentar en estos 19 años trabajando con lo que siempre ha hecho vibrar a mi corazón. No te cambiaría balonmano», concluía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad