

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
R. I.
Almería
Lunes, 17 de febrero 2025, 23:17
El primer periodo de los Campeonatos de Andalucía Universitarios deparó un gran espectáculo deportivo en El Toyo, emplazamiento que en la mañana del domingo acogía las dos pruebas de campo a través, femenina y masculina por el orden de salida, y las dos modalidades de taekwondo, el poomsae y los combates. En todo momento se contó con un numeroso público asistente, tanto a lo largo del exigente circuito litoral en el que se disputaron las carreras, como en el Complejo Deportivo Municipal, convertido en sala de tatamis.
En cuanto al campo a través, la prueba femenina fue dominada de principio a fin por el equipo de la Universidad de Granada, que colocó a tres de sus atletas en el podio individual y que, evidentemente, logró el oro también por equipos. La campeona fue Marta Santos, y cuarta clasificada quedó Chiari Giani, de la Universidad de Almería. Si bien no pudo lograr una presea a pesar de su excelente actuación individual, retando al dominio granadino, sí colaboró directamente en que la Universidad de Almería se haya colgado la plata por equipos, gracias también al buen hacer de Carmen del Mar Jiménez y Yasmina Azziya. Respecto al bronce por equipos éste fue para la Universidad de Málaga.
En cuanto a la prueba masculina, la salida y primeras vueltas depararon la formación de un poblado grupo de cabeza que, poco a poco, se fue desintegrando, quedando allá por el cuarto giro al circuito tan sólo tres atletas. El más fuerte de ellos, decidiendo en el último tramo del trayecto, fue el atleta almeriense Sergio Espínola, que se proclamaba campeón de Andalucía con solvencia, entrando en solitario. El resto del equipo de la UAL también cuajó una gran actuación y, por ello, consiguieron la medalla de bronce colectivo. Los demás integrantes del equipo almeriense fueron José María Leiva, Juan José López, Salah Eddine Salman y Alberto Atienza. Granada con el oro y Jaén con la plata formaron el podio junto a la Universidad de Almería.
Nivel competitivo
En taekwondo la mañana transcurrió entre un destacado nivel competitivo, con participantes habituados a ganar medallas de carácter nacional e internacional y en ese contexto el público disfrutó enormemente el seguimiento de coreografías y combates en los dos tatamis preparados por la organización del citado Campeonato de Andalucía Universitario.
La Universidad de Almería sorprendió con la consecución de tres medallas. La mejor situada fue Ainhoa Moya, en categoría de menos de 57 kilos, con una presea de plata. Con un bronce finalizaba Irene Rodríguez, en su caso en la categoría de menos de 49 kilos. Por último, medalla de bronce también la logró Alejandro Jiménez, en más de 80 kilos. La más destacada fue la Universidad de Sevilla, oro por equipos, seguida por Universidad de Granada, que se quedó con la plata, y por Pablo de Olavide de Sevilla, que con sus actuación colectiva se colgó la presea de bronce.
No sólo se brilló por el excelente nivel competitivo de la competición, sino también por las permanentes muestras de deportividad que todas las universidades participantes ofrecieron durante la jornada. Ejemplo de compañerismo a pesar de no vestir los mismos colores, tanto en el circuito de carreras de campo a través como en los tatamis se produjo una acumulación de imágenes para el recuerdo, en las que de modo claro el respeto entre todos fue la tónica permanente.
De igual modo se siguió durante la gran ceremonia final de premiación, que se realizó en el Complejo Deportivo Municipal El Toyo para sendas modalidades conjuntamente y que fue protagonizada por José Joaquín Céspedes, rector de la Universidad de Almería, acompañado por Gabriel Aguilera, vicerrector de Sostenibilidad, Salud y Deportes, y Pedro Núñez, director de UAL Deportes.
Buen hacer
El rector de la Universidad de Almería tuvo la oportunidad de charlar con los participantes que lograron colgarse la medalla por parte de todas las universidades y les felicitó por su buen hacer y por haber hecho posible tan buen ambiente en medio de la rivalidad de la competición. Feliz se mostraba Sergio Espínola. El representante almeriense comentaba que «estaba fuerte, entrenando muy bien, y el plan era salir con el grupo de cabeza y ver hasta dónde se podía llegar». Relató, del mismo modo que durante la disputa «me he ido encontrando muy bien, he apretado para quedarme solo y el plan ha salido a la perfección».
Marta Santos, de la UGR, igualmente expresó su satisfacción por lo obtenido en el campeonato. «El circuito ha sido muy duro, la verdad, pero me ha gustado mucho el paisaje, ir junto a la playa, que está súper bonito, y he salido a todo lo que podía dar y sabía que estaba fuerte, pero no esperaba ganar», comentó la atleta granadina.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.