

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Hoy sábado arranca la Škoda Titan Desert Almería 2023. Una prueba que recuerda en muchas cosas a la edición de 2022, pero que tendrá, indefectiblemente, nuevos ganadores en las clasificaciones masculina y femenina. Si en 2022 el dominio del matrimonio Looser, Konny y Vera, fue incontestable, este año, ante la ausencia del suizo y la namibia, toda una pléyade de corredores y corredoras se postulan para sucederles y conseguir inscribir su nombre entre los ganadores de esta competición tan dura.
En el arco masculino es donde más abierto parece todo. Por supuesto, nunca se puede destacar al ciclista más laureado de la historia de las Titan World Series, el 'zorro del desierto', Josep Betalú. Junto a 'Beta', otros conocedores de la carrera, como Miquel Faus, Fran Herrero, Miguel Muñoz, Tomi Misser o Nicolás Mercader tratarán de plantar batalla y pelear el maillot rojo.
En el horizonte surgen otros nombres que generarán gran interés. Luis León Sánchez no necesita presentación. Retirado hace apenas unas semanas del ciclismo en ruta con un curriculum lleno de importantes triunfos, el muleño debuta en Titan World Series, pero cuenta en su palmarés con 31 apariciones en grandes vueltas, cuatro victorias etapas del Tour de Francia y una general de la París-Niza.
José Antonio Hermida, uno de los grandes bikers españoles de la historia, poco tiene que envidiar al palmarés de 'Luisle', pues a lo largo de su carrera cuenta con cinco participaciones en Juegos Olímpicos, siendo plata en Atenas 2004, campeón del mundo, exnúmero uno del mundo en XCO (cross country olímpico) y ganador de varias pruebas de la Copa del Mundo.
Aunque ya participó el año pasado, casi un recién llegado es también Luis Ángel Maté. El corredor de Euskaltel viene de ganar una etapa en la Volta a Portugal y vuelve a la Škoda Titan Desert Almería a recuperar las buenas sensaciones que ya tuvo en su debut en 2022.
Menos contendientes, pero también de un enorme nivel parece haber en el cuadro femenino. Vera Looser dejó muy pocas opciones a sus rivales en la pasada edición y su ausencia abre un abanico de corredoras para asaltar el trono de la corredora namibia.
La neerlandesa afincada en España Tessa Kortekaas dio una auténtica exhibición en la última Škoda Titan Desert Morocco, de la que salió vencedora de la clasificación general y con una actuación para la historia en la quinta etapa de la carrera.
Ariadna Ródenas, por su parte, cuenta en su palmarés con la Škoda Titan Desert Morocco y la NEOM Titan Desert Saudi Arabia. Sólo le queda Almería para poder hacerse con las tres pruebas del universo Titan World Series.
Mónica Calderón se postula como otra de las candidatas a estar arriba en el cajón de la Titan. La corredora colombiana vendría a completar el excelente equipo de Cannondale en Almería. Y, por último, hay que destacar a la madrileña Pilar Fernández, que fue segunda en la general de la Škoda Titan Desert Almería 2022 y que, sin Looser, tiene una enemiga menos en el camino hacia su objetivo de ser vencedora.
A diferencia de años anteriores, la Škoda Titan Desert Almería 2023 prescinde de su habitual prólogo y arranca por todo lo alto. Con una etapa en bucle alrededor de El Toyo. Serán 100 kilómetros y ya los primeros retos para el pelotón. El viento que sopla junto al Cabo de Gata puede marcar el desarrollo del día. La segunda mitad cambia de paisaje y se desarrollará por pistas y ramblas más arenosas.
El consejo de José Antonio Hermida es que «los primeros 50 kilómetros, que son los más técnicos, guardaremos fuerzas. Los necesitaremos a partir de Albaricoques, donde encontraremos pistas anchas y rápidas que requieren de mucha fuerza».
Esta etapa se caracteriza por el viento de cara que encontraréis en los últimos kilómetros. Así que el consejo es «guardad al principio y gastad al final».
Día puro de media montaña el de la segunda etapa, que acumula más metros de desnivel positivo que el día anterior, a pesar de ser una etapa de casi 40 kilómetros menos. La dificultad técnica aumenta, especialmente tras superar la localidad de Níjar. A partir de aquí, empieza una dura subida, el primer gran desafío de esta Škoda Titan Desert Almería 2023. El descenso del puerto es rápido y será importante que el pelotón sea precavido y baje a un ritmo que sea cómodo.
El consejo de José Antonio Hermida habla de que «nos adentramos ya en terreno de montaña. Alta montaña, si podemos decirlo. La etapa la marcará la subida de Níjar. Un puerto tendido, largo y que acumulará mucho desnivel hasta coronar en la loma del Perro. A partir de ahí, nos viene un sendero espectacular. Eso sí, un sendero muy técnico, con mucho a perder y poco a ganar. Así que disfrutadlo, pero con precaución, que quedan dos etapas aún.
El tercer día aparece la presumible etapa reina de la Škoda Titan Desert Almería: la Škoda We Love Cycling. No sólo es la etapa de mayor kilometraje, sino que en el ecuador emerge un coloso que es historia del ciclismo español: el Alto de Velefique. Esta subida se perfila como el punto clave que definirá la general de la Škoda Titan Desert Almería. Especialmente, teniendo en cuenta que este tramo será donde se dispute el Škoda Challenge. El corredor y la corredora que antes lo completen recibirán 60 segundos de bonificación en la general.
José Antonio Hermida habla de una «mítica etapa de Velefique, pero mucho ojo: hay trampita luego. En esa subida encontraremos también el Škoda Challenge, donde aquellos que quieran desfogarse podrán hacerlo. Yo, personalmente, guardaré un poquito. Y es que la subida no acaba en el alto. Luego nos espera un falso llano con un repechillo final. A partir de ahí, sendero muy pedregoso y técnico. Así que guardad un poquito en la subida».
La cuarta es la etapa de regreso hacia El Toyo, punto de partida, cuatro días antes, de la Škoda Titan Desert Almería 2023. Este cuarto parcial se denomina Etapa de la Legión Espíritu de Marcha. Es así por la presencia en el recorrido de la Base Militar Álvarez de Sotomayor, acuartelamiento de la Brigada Rey Alfonso XIII II de La Legión.
Ese espíritu de marcha tan característico del cuerpo será el que necesite el pelotón para, incansable, cruzar la meta final de la Škoda Titan Desert Almería 2023 y convertirse definitivamente en Titanes.
Hermida explica que «estemos todos muy sonrientes porque ya casi hemos terminado, no os dejéis engañar. Tendremos por delante la base de la Legión. Aproximadamente una hora de esfuerzo en toboganes de subibaja. Mucho desgaste en ese tramo, pero ya saldremos para poner rumbo al Toyo. Día para disfrutar y convertirnos en Titanes».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Abren expediente al subinspector de Granada acusado de maltratar a su mujer e hijas
Pilar García-Trevijano
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.